26/5/12

REUNION DE PADRES Y MADRES





Cada vez que vamos a Etiopía nos reunimos con los padres y madres de Abugida (y con los abuelos y abuelas y familias de acogida cuando no hay padres). Resulta  muy positivo hacer un intercambio de impresiones con ellos para ambas partes , que además contribuye al conocimiento mutuo.

En Abugida como sabéis  hay total  libertad de culto y conviven niños y familias de todas las religiones:ortodoxos, musulmanes  y evangelistas. 
Esta libertad religiosa es absolutamente básica para nosotros.


La religión es muy importante en Etiopía y no existen prácticamente agnósticos. Pero  muchas veces la religión va fuertemente unida a la ayuda proporcionada en el sentido de que se ayuda si se evangeliza,  siendo así muchos colegios privados llevados por instituciones religiosas ( de la religión que sea) . 
Los cultos mayoritarios son el ortodoxo y el musulmán, pero los evangelistas van creciendo progresivamente.

Os dejamos algunas  fotos de la reunión que a nosotros nos parecen muy bonitas.

23/5/12

LOS MELONES


Recuerdo la primera generación de melones ( niños de dos años) en Abugida, hace ya 3 años. Se veían tan pequeñitos  e indefensos...casi no se movían. 
Pero pronto parecieron mayores al lado de los bebes de 1 año.
3 generaciones de melones nos contemplan ahora, a cual mas cañera. Sus cuidadoras se llaman Mulu y Kedija y son supercariñosas y entregadas. 

Son 28 niños y niñas.
En un diario anotan las incidencias de cada día , lo llevan todo supercontrolado.
Los melones comen perfectamente solos y  ayudan a recoger los vasos y los platos.
Los melones tienen ahora juguetes nuevos y entre ellos destaca una piscina de bolas que les volvió tan  absolutamente locos que no quisieron ni  salir fuera a jugar.

22/5/12

TIGIST BUSCA PADRINOS

A la vuelta de Etiopía nos hemos encontrado con la muy agradable sorpresa de varios nuevos apadrinamientos. En estos momentos tenemos 53 apadrinados y solo una niña por apadrinar ( estando pendientes de confirmación de otro) , que es nueva.
Esta nena se llama Tigist Getemew , va a la clase de los melones y tiene 2 años. No tenia padre, y hace unos días se quedo sin madre, la cuidan sus vecinos Birtukan y Mesfin desde que sus padres murieron.
Mesfin trabaja como guarda y solo gana 300 birrs mensuales para mantener a sus 6 hijos y a dos huérfanos mas, una de ellas es Tigist.
Conocimos el caso y hemos decidido incluirla en la lista de apadrinados. Su familia sustituta - que demuestra una gran generosidad haciéndose cargo de dos bocas mas- se merece un apoyo.
Si quieres apadrinar a Tigist escribe a mediterranea.ong@gmail.com
Foto: Tigist con Mulu, su cuidadora de Abugida
.

21/5/12

EN LA ESCUELA BIRU TESFA




En la escuela Biru Tesfa de Akaki prosiguen los desayunos de pan y leche de los 190 niños de infantil que allí asisten.
La Biru Tesfa es una escuela pública situada en  la población de  Akaki  y sus niños son de procedencia muy humilde.
También vamos a reparar el parque infantil que lo tienen distribuido en dos áreas   inoperantes , para trasladarlo todo a la parte de delante  una vez reparado. 
Recordemos que esta escuela estaba en muy mal estado y reparamos cimientos, profundas grietas en las paredes, pusimos cristales e instalamos sanitarios y desagües nuevos . 

Nuestros desayunos  proseguirán durante el verano.

Fotos: niños Biru Tesfa, trabajadoras contratadas por Mediterránea.

20/5/12

MADRES COMO LAS DEMÁS

 
Solo que más pobres.


 http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/09/actualidad/1333968979_264431.html


Este artículo de "El País" hace referencia a la hambruna en el Sahel , entresacamos los siguientes párrafos:
"En Arr, el jefe médico local, Ba Saidou Amar, se dispone a realizar un "test de apetito" a Ibrahim Abdullay Sy, un pequeño de 16 meses afectado de malnutrición severa, para ver cuál es la mejor forma de darle el tratamiento. Su madre, Kadia Mamadou Sy, no parece muy preocupada pero el doctor sí está indignado: "Hay mujeres que quizá tienen 300 o 400 vacas y sus niños están malnutridos, ¿cómo es posible?", se pregunta mirando a la madre del bebé. Ella responde: "Es dios el que ha de mantener a los niños".
"Hay poblado que son millonarios en vacas y de todas formas encontramos niños malnutridos, ¿por qué? Es el comportamiento, hay que cambiarlo", insiste el doctor Amar.
 En Mauritania, la mayoría de las padres no ven la malnutrición de sus hijos como un mal a tratar sino como una fatalidad de la que no son responsables y que conviene ocultar a los ojos de los demás. Si acaso, piden ayuda al curandero del pueblo o a la abuela, quienes con suerte proponen remedios que no dañan más al niño pero que también pueden recomendar medidas perjudiciales, como el dejar de dar leche materna al bebé.
De vuelta en Sélibaby, la capital de la región de Guidimakha, Djeinaba Diallo, la jefa de la base de ACH, lo describe gráficamente: "La mamá de una niña con malnutrición severa no quería llevar la niña al centro. Fuimos a su casa y le dijimos: 'Si no la traes, la niña morirá'. Y ella nos dijo: 'Bueno, mi padre ya no está (murió), mi madre ya no está, tengo siete hijos y estoy embarazada: si esta se muere, pues se muere'".


 Ni podemos ponernos en el pellejo de una madre africana que ve morir a varios de sus hijos, ni en la mente de las madres del articulo de "El País". La aparente  indiferencia puede ser la mascara de un dolor muy profundo, como no acabar construyéndose  una coraza frente a la vida que tienen que soportar...


Pero por desgracia este tipo de artículos refuerza  la opinión de muchos y muchas  sobre que las madres africanas "quieren menos a sus hijos" o "no los quieren igual que nosotros". Esto por supuesto contribuye a  tranquilizar nuestras conciencias occidentales, "ellas no les quieren  como nosotros" , "tienen muchos niños", "África" está superpoblada, "lo mejor que les pude pasar a los niños africanos es salir en adopción con una familia occidental"...


Pues desde nuestra experiencia queremos ofrecer la otra cara de la moneda.
La de aquellas madres, que pese a circunstancias de vida extremas y  horribles intentan con todas sus fuerzas que sus hijos tengan un presente y un futuro, son algunas de las madres que conocimos en nuestro proceso de selección para los nuevos bebes de la guardería de Abugida.




Historias tremendas de pobreza y adversidad pero con un denominador común: el amor a sus hijos pese en ocasiones  la manera en que fueron concebidos ( de ninguna manera pretendemos entrar en un debate sobre si se han de querer a no a los hijos concebidos por violación, solo pretendemos mostrar ejemplos de historias reales e  inusuales en los medios de comunicación).


H. es una madre ciega con dos hijas, la ultima como resultado de una violación. H acuna amorosamente a su bebe mientras le da de mamar. El padre de la niña es una "buena persona" que la acogió en su casa cuando H. se quedo en la calle con su otra hija al quedarse viuda, y aprovechó para violarla. Cuando supo que H. estaba embarazada, la echó a la calle.


A. trabajaba como criada en una casa y el hijo de la familia la violo y la contagio de VIH.


M. tiene la misma historia que A. Violada y contagiada de VIH, tuvo gemelos.


D. es la madre de A. de 14 meses. También fue violada. Es sorda.


Y el resto de madres son mujeres  con historias  también tremendas de pobreza y soledad.



Y todas son africanas, en este caso etíopes. Ya está bien de presentar a las madres africanas como madres que quieren "menos" que nosotros. Ya está bien de clichés que nos alivien la conciencia o nos hagan sentir superiores. A ver si los medios  buscan también otras muchas historias y realidades que suceden cada día.


El ser pobre no equivale a  tener menos sentimientos, como a veces parece que se desprenda de ciertos artículos y opiniones.



Programa de Fisioterapia para Ada



Ya han partido para el hospital Dangme East en Ada, Ghana, el equipo de profesores de Fisioterapia de la Universidad de las Islas Baleares(UIB).
Van a desarrollar los siguientes pasos del programa de Fisioterapia que tenemos en la zona. Este es un programa compartido entre la UIB  ( Universitat de les Illes Balears) y Mediterránea.  En esta expedición van:  Carlos Moreno Gómez, Inmaculada Riquelme Agullo y  Elisa Bosch Donate (coordinadora).
Llevan con ellos:  Dos aparatos de electroterapia  de baja frecuencia (TNS), fungibles, pomadas, etc.

Para mas informacion:  Facebook