7/3/12

LOS DIGNIFIX EN ETIOPÍA




Durante los meses de enero y febrero, los primeros 8 intrépidos  voluntarios de los   DigniFix viajamos a la escuela para ciegos  Sebeta. ¿Nuestra misión?  Llevar a cabo reparaciones esenciales y mantenimiento de  la infraestructura escolar y con ello mejorar la vida cotidiana de todos los niños  de la escuela.
Pudimos llevar  un gran número de artículos donados, como suministros médicos, ropa y  juguetes, así como algunas herramientas vitales que necesitaríamos para nuestros trabajos sobre el terreno.

Aunque los equipos tenían alguna idea de los tipos de tareas requeridas, en nuestro primer día la directora nos dijo claramente  su prioridad: un nuevo tanque de agua de la escuela. Los dos años anteriores del tanque existente  habían sido  de continuas  fugas , con  necesidad de supervisión constante, y con la escuela quedándose sin agua por las tardes.
El equipo uno tomó el desafío de reemplazar el tanque de filtración por uno , pero fue  necesario primero diseñar y construir una nueva base y encontrar una grúa para levantar todo en el  lugar. Fue exactamente este tipo de retos  los que hicieron las tareas tan gratificante y el proyecto DigniFix una forma única y fascinante de  conocer  una cultura y un país. 

El entusiasmo y la energía que los proyectos generaron en la población  significó que tuvimos mucha ayuda de la población  local, especialmente el dia en que instalamos el nuevo tanque
 Con el tanque instalado,  reparamos las   fugas en el resto del sistema de agua, y  seguimos  adelante con los aseos y baños en los dormitorios de los niños, que aunque habían sido reparados pro Mediterránea anteriormente, ya presentaban algunos problemas . Los equipos de Dignifix dejaron funcionando el  95% de todos los aseos, fregaderos y  duchas que  habían reparados o sustituidos y también  dejamos funcionado   los calentadores de agua.

También realizamos reparaciones a la clínica médica que hay en la escuela y en las cocinas. La clínica carecía de  agua corriente, y la cocina estaba tan mal ventilada que estaba  llena de humo  cada día. Los sistemas eléctricos de ambos eran  peligrosos. Los equipos instalaron  l agua caliente y  fría en  la clínica, un ventilador extractor en la cocina y repararon  el sistema eléctrico.

Para  nosotros  los voluntarios,  Etiopía fue un choque cultural muy  grande, muchos de   nosotros eramos novatos en el África subsahariana. 

La oportunidades de participación personal que el proyecto de Dignifix nos dio, nos hizo experimentar el  el país en una forma única y verdaderamente especial. Tuvimos  la oportunidad de conocer a algunas personas fantásticas  . Estar trabajando juntos intentando resolver problemas difíciles a través de las divisiones culturales fue una maravillosa, aunque a  veces frustrante experiencia.

Las personas que  conocimos y  que intentamos ayudar  tienen mucho que enseñarnos, y  fueron siempre abiertos y acogedores . Etiopía es un país fascinante . 

Aunque los dos equipos hicimos mucho,  hay mucho más por hacer, el trabajo está en marcha  y las necesidades son muchas.

El proyecto DigniFix ha empezado bien y parece ir en el buen camino...