3/9/11

REUNION DE LA ASAMBLEA GENERAL ANUAL


Hola, gente de Mediterránea

Ayer tuvimos Asamblea General Anual. Como siempre, fuimos pocos (pero bien avenidos).
La mitad de nuestros socios están en la península , así que se entiende sobradamente su ausencia.
Dicho esto, estábamos los que estábamos y la verdad es que fue una reunión muy agradable.

Empezó el presidente (Michael) haciendo un resumen del año y comentando acerca de la filosofía,  objetivos y logros de la ONG, incluyendo el aumento de socios pese a la crisis.

Como sabéis, somos todos voluntarios y no tenemos gastos de estructura interna. Nuestra única propiedad son dos sellos. No tenemos local alquilado. La sede social de la ONG esta en el centro médico donde trabaja el presidente y la responsable de proyectos en Etiopía , para evitar gastos de sede. Las llamadas telefónicas y resto de gastos administrativos corren a cuenta del centro medico.

Trabajando de este modo nos damos cuenta de cuanto dinero se puede ahorrar en una ONG. Nuestro objetivo es que el dinero vaya a los proyectos, no que llegue solo un 10 o un 20% que es la cantidad de dinero que se calcula que llega directamente al proyecto en muchas ONGs, una vez descontados los gastos de estructura y personal.

Luego tomo la palabra la responsable de los proyectos en Etiopía de Mediterránea, o sease la misma que suscribe este post.
Hizo un repaso de los proyectos en Etiopía:
La escuela Abugida, de la que todos nos sentimos tan profundamente orgullosos, ya que es única en Etiopía. Su buen funcionamiento, su programa de apadrinamiento que tan bien funciona , las clases de adultas, el refugio temporal para mujeres maltratadas, la maravillosa guardería.

El comedor de la escuela infantil publica Biru Tesfa, que ha pasado de dar desayuno a dar también comida. Su director nos parece un señor comprometido y eficaz. Tiene vocación. Le gustan los niños y le gusta ser maestro.

El comedor de la escuela Fitawrari. La escuela Fitawrari es nuestro talón de Aquiles. Reconocemos que ir allá después de estar en Abugida ( está muy cerca) no es fácil porque las comparaciones son odiosas. Pero creemos que a la dirección le falta compromiso para mejorar la organización y la higiene del comedor. Y mejorar también su contabilidad. El puesto de director es aquí un cargo político, y se nota.

Seguiremos luchando en este frente, ya que los niños que van a la Fita ( muchos provienen de Abugida) son niños muy necesitados.
Existe una relación directa entre la pobreza y el nivel de moscas acompañantes.
Muchos niños de la Fita tienen en las moscas sus mas fieles compañeras.

El programa de apadrinamiento de ancianos , que sigue su marcha muy positivamente . Afortunadamente no tenemos aún ninguna baja entre nuestros ancianitos.
La próxima semana estaremos en Etiopía y una de las cosas que haremos sera reunirnos con los ancianos del barrio. Sabéis que el grupo de abril ( Teresa, Nacho, Laura y Maite) esta intentando recaudar los fondos necesarios para el acondicionamiento de la nave y la dotación de lo necesario para su conversión en un centro social para estos  ancianos, por  ello es muy importante que compréis lotería de MD que servirá para sufragar este proyecto.
Es  imprescindible escuchar a los ancianos y saber su opinión, saber que es lo que a ellos les gustaría. Nosotros tenemos un plan, pero queremos saber si a ellos les parece bien. Nuestras distintas mentalidades hacen que no veamos las cosas de la misma manera, y no queremos imponerles nada.

La escuela para ciegos Sebeta, en el pueblo de Sebeta. Es este el único proyecto de MD que no esta en Akaki.
La escuela esta a unos 20 km de Addis en dirección a Jimma.
En el mes de mayo enviamos a Virginia y a Débora, dos maestras especialistas en ciegos que vista la imposibilidad de de influir en el sistema de enseñanza para ciegos etíope - y  que consiste en golpear durante horas con un punzón el papel para aprender Braille-  idearon la Messi room , un taller lúdico- recreativo con muy buen acierto y criterio, y gran éxito de asistencia .Tenemos  dos monitores contratados.
Messi viene de Me siento Feliz, y se quedo en Messi, nada que ver con que sean argentinas , jeje. A Messi le conoce todo el mundo, así que se quedo como Messi room para la posteridad. Es este el único lugar done los niños pueden ser niños y pueden ser felices, aprendiendo a través del juego.
Muchos niños tienen baja visión y algunos incluso ven bien. Nadie sabe que hacen allí: unos están abandonados, a otros les dijo alguien a sus padres que en 25 años podrían ser ciegos, así que mejor que aprendiesen a vivir como ciegos. Así estos niños salen a los 17 años sabiendo Braille y no sabiendo ni leer ni escribir en amariña.
Desde el mes de abril estamos intentando averiguar cuantos niños están en esta escuela, el numero de niños oscila que da gusto. Viven en condiciones penosas: sus sanitarios son horribles, sus colchones están comidos, viven hacinados.

La Sebeta es nuestro próximo gran  reto en Etiopía. 
Su director parece que se va a quedar aunque en teoría llegaba una nueva en septiembre. Pero parece que nadie quiere ir allí. Veremos lo que pasa. 
Siempre en positivo , pensamos que este hombre pasa de todo pero tampoco se mete para obstaculizar lo que hacemos...

Hubo un recuerdo para las madres de Abugida, esas mujeres excepcionales y luchadoras  en  un entorno social que les es hostil desde su nacimiento.

Y como no , un recuerdo para los y las magnificas voluntarios y voluntarias que en este año han ido a Etiopía ( Abugida y Sebeta) y que han dejado un listón altísimo de buen hacer y competencia.

Y una ultima mención a nuestro representante Dr. Zerihun, artífice imprescindible del éxito de Abugida y de la buena marcha de los programas.


Siguió la intervención de Elisa, profesora de Fisioterapia de la UIB ( Universidad de les Illes Balears) , entidad con la que tenemos en marcha un convenio para enviar fisioterapeutas al Hospital Dangme East en Ada ( Ghana) . Como sabéis en este hospital hemos puesto en marcha un servicio de Fisioterapia en el único hospital de la zona, que atiende a una población estimada de cerca de 200000 personas. Las primeras fisios voluntarias ya volvieron, muy satisfechas con el proyecto y el trabajo realizado, así que esto va viento en popa.

Prosiguió Fernanda, encargada de Cuarto Mundo Palma. Explico todo lo que se había hecho durante el año y que es mucho ( reparto de comida, clases de ingles y castellano) y explico también las dificultades existentes en este momento para poder proseguir con el programa, debido a que la asociación maliense no tiene fondos para pagar el local que tienen arrendado como asociación.
Así que este programa esta ahora en stand by a la búsqueda de un nuevo local.

Robin, del equipo de marketing y publicidad, explico la necesidad de ampliar los socios de Mediterránea y hacer  eventos recaudatorios. Tenemos varios de ellos en marcha , y varias estrategias que se están diseñando para dar publicidad a MD y que desde luego no nos cuesten dinero.

Finalizo el turno de exposiciones Juan Luis, nuestro maravilloso contable cuyo esfuerzo ha hecho que en este año se nos haya declarado de Utilidad Publica, que es un reconocimiento social de nuestro trabajo y muy importante de cara a nuestro socios, pues podrán desgravar un 20%. las empresas podrán desgravar un 35%, así que animaros, empresas que leéis esto.


A continuación se procedió por votación a la aprobación de las cuentas del 2010 y del presupuesto del 2011.

Después del turno de preguntas y respuestas, se finalizo con la votación de la nueva Junta de Mediterránea.

Para ello se presentaron las candidaturas, que fueron las siguientes (recordemos que cualquier socio puede presentarse a la junta directiva para cualquier cargo)

Michael Stoma: para presidente. Fue la única candidatura para este puesto.
Juan Luis Andrés: contable. Fue la única candidatura para este puesto
Lorenzo Ros: secretario. Fue la única candidatura para este puesto.
Victoria Baldo, para vocal responsable de los proyectos de MD en Etiopía. Fue la única candidatura  para este puesto.
Stefanie Milla: como vocal y parte del equipo de MD Etiopía y con funciones como captación de socios, generación de eventos recaudatorios en la península, colaboración en la edición y redacción de textos diversos. Y  gran apoyo moral y pensante de la responsable de los programas de MD en Etiopía, por lo que lógicamente  fue la única candidata para este puesto.
Fernanda Canoura, responsable de  Cuarto Mundo Palma y futura responsable de los apadrinamientos de Etiopía en conjunción con la responsable de todos los proyectos de Etiopía. Única candidatura para este puesto.

Quedo pues aprobada la junta con los siguientes miembros:

Michael Stoma, presidente
Lorenzo Ros, secretario
Juan Luis Andrés, contable
Stefanie Milla, vocal
Victoria Baldó, local
Fernanda Canoura, vocal

Seguimos insistiendo en que cualquier persona con ganas de trabajar y con linea de pensamiento coincidente con la filosofía de MD, puede contactar con nosotros y participar en uno o mas programas. Somos una ong abierta.
Nos satisface haber observado que somos conocidos y reconocidos en el mundo de las pequeñas ongs de África.  Si fuesemos mas voluntarios activos,  comprometidos e involucrados, seguramente haríamos mucho más.
Miramos hacia el fututro comprometidos, optimistas y con mucho entusiasmo.

La memoria del 2010 sera colgada en la web y en el blog.
Calviá, a 3 de septiembre del 2011







28/8/11

Educacion y el futuro de Africa.


Repasando las actividades realizadas por los equipos de voluntarios/as de Mediterránea en las escuelas en Etiopía en las cuales trabajamos, podemos afirmar que ni Walt Disney podría haber inventado historias tan bellas como las que han protagonizado nuestros equipos de educación y de educación especial en Etiopía. Su paso por las escuelas ha marcado las maestras locales y les ha estimulado al punto que han querido mejorar su capacidad profesional y empiezan a darse cuenta de la importancia de la educación para el futuro de su país.
Entre muchas cosas inteligentes que dijo Rosa Luxemburg, comento que la revolución real vendría a través de la educación. La importancia de la educación es, desafortunadamente, ignorada por casi todos los mandatarios. Algunos son tan patéticos que hasta lo ven como una amenaza a su estatus quo. El futuro esta en las manos de la educación y probablemente el dar los instrumentos para mejorar la educación es lo mejor que podemos hacer  como ONG para el tercer mundo.

 Muchas veces creemos desde nuestra prepotencia blanca que los niños africanos no pueden ser educados en sus países. Que necesariamente tienen que venir a uno como el nuestro para poder hacer algo constructivo, que allá solo se criarán como salvajes. Al fin y al cabo el viejo pensamiento colonialista, que se transforma y se  renueva como la  energía;  pero que nunca se destruye.
Los niños pueden ser educados en África. Y en su país, en su sociedad. es lo que les pertenece por derecho.
Ayudemosles  a que eso sea posible, no es caridad, es  simplemente justicia.
Foto: niños de nuestra escuela Abugida en el día de su graduación