16/7/11

MAÑANA NOS VAMOS A GHANA

Ada ( Ghana) un lugar en apariencia idílico para los turistas que se alojan en los hoteles de lujo a orillas del río Volta y practican sus deportes acuáticos en el mismo , y para los  millonarios que han construido sus mansiones en las mismas orillas.
Y en contraste con esto los  habitantes de la zona,  que sobreviven con la pesca de subsistencia en simples barquitas adentrándose mar adentro en la confluencia del estuario del Volta con el océano Atlántico -  un lugar muy  peligroso - o trabajando en las minas de sal en Songor Lagoon, la mina de sal natural mas grande de Ghana.

Los propietarios de los hoteles  de lujo y de las mansiones copan las orillas del Volta ( que es tan ancho como un lago) e impiden el acceso a los pescadores al mismo, impidiéndoles por tanto la pesca, su unico medio de vida.
Los y las trabajadores y trabajadores de las minas de sal se quedan ciegos debido a la fuerte exposición al sol, quedando inútiles para trabajar  y por tanto  llevando a sus familias a la ruina.
En las minas de sal quedan muchos niños abandonados de las caravanas que desde países del África central acuden a buscar  la sal a Ghana.


Lujo y la mas cruda pobreza conviven en este lugar. Conviven de tal modo que las minas de sal son una atracción turística.


En este escenario se halla el hospital Dangme East de Ada Foah, llevado por un único medico, el Dr. Philip Narth y 30 enfermeras, frente una población de unas 186000 personas .
El Dr. Philip es todo  un personaje para nuestra  galería de héroes anónimos: 24 horas de guardia, allí esta el para todo, igual atiende un camión lleno de  politraumatizados ( los  accidentes de trafico son frecuentes) como cualquier otro caso que le llegue de cualquier especialidad. Es de esos médicos que  viven por y para su gente.
 
Mediterránea empezó a colaborar con el hospital Dangme East en el año 2006.En este hospital  renovamos el laboratorio con todo tipo de material y equipos, llevamos múltiples  aparatos médicos y medicación, y construimos una residencia para las madres con niños ingresados en el hospital que vienen desde  muchos km y que cuando no cabían  dentro habían de dormir fuera con el riesgo de ser tragadas por un cocodrilo o atacadas por el violador de turno.
Y ahora volvemos a poner a punto el nuevo servicio de Fisioterapia del Dangme East, el cual hemos equipado gracias a la generosidad de unos donantes británicos que compraron 25.000 euros en equipos y material diverso para la creación del mismo. El Servicio de Fisioterapia del hospital era muy necesario debido a la gran cantidad de accidentes de tráfico anteriormente mencionada y a la gran cantidad de accidentes cardiovasculares. Y precisa de muy poco mantenimiento.


Después de varias vicisitudes ( desaparición de la persona que se había comprometido a montarlo y llevarlo, búsqueda de un  grupo voluntarios fisioterapeutas que fuesen a entrenar a las enfermeras/os locales) ha llegado el momento de ir a dejarlo a punto para la llegada de estos fisioterapeutas.


Tenemos  ya un equipo listo formado principalmente por  personal del departamento  de Fisioterapia de la universidad de les Illes  Balears y  por otros fisios independientes y   de otras autonomías. La lista  sigue abierta para los fisios/as interesados, porque no solo pensamos en el hospital, pensamos también en los centros de salud dispersados por el territorio  y llevados por paramedicos ya que sobre todo en el caso de personas impedidas les es muy difícil llegar hasta el hospital si viven lejos.


También tenemos la intención de  realizar  proyectos  sociales en la zona si es posible, contamos para ello con la ayuda del Dr. Philip y de Kofi  Larweh : http://gumucio.blogspot.com/2008/09/radio-ada.html , incansable locutor de radio Ada, gran conocedor de su sociedad  y movilizador de masas.

Llevamos miles de gafas de sol para los trabajadores de las minas de sal, con el objetivo de prevenir las cegueras causadas por el sol.
Os dejamos un reportaje sobre los trabajadores de las minas de sal, principalmente mujeres: http://www.youtube.com/watch?v=vxb2-Wh0FYg. 


!Hasta la vuelta!Volvemos el 23.















 


!!MENUDA CAJA ROJA!!


MIÉRCOLES 13 DE JULIO
Kalkidan, Besufikad, Ermiyas, Mikiyas, Kalkidan... MIRAD QUE CAJA ROJA! YA QUISIERAN LOS DE NESTLÉ!!
Estos son mis “bombones” del verano pasado, promocionados a “melones” Bueno, en realidad hoy faltaron cuatro, dos repitieron curso (una por peque,
que lista es de sobra, y la otra porque no llegó a dejar de llorar y hubo que aplazar su ingreso en la guarde), otros tres avanzaron (por grandes!), otro
dejó de venir (por alergias, dicen) y hay dos nuevos en el grupo. En total 26 variedades de rico chocolate! Mirad bien porque cuesta elegir!!
Yo volveré rodando de gorda, porque me como a todos y cada uno de ellos cada mañana!
Lo que me cuesta es salir del aula, porque me quedaría aquí hasta la hora de salir. Y es que están para comérselos. Me encantan los nuevos bebés, pero estos serán siempre mis bombones favoritos, por haber sido los primeros! Mikiyas (A-2) está hecho un granuja, divertido y caradura. Ermiyas (E-3) me tiene robado el corazón, a cada rato me trae un juguetito nuevo, de los que previamente nosotras hemos traído al cole. Amen (B-1) me tiene loca porque cuando le digo “que te quiero” me repite muy bajito y de lo más tierno “que te quiero” (él no sabe lo que dice, pero a mí me derrite!)... No están para foto, están para vídeo! No, no están para vídeo, están para estar aquí con ellos!
Lo mejor es recordar cómo llegaron (o ver cómo han llegado los nuevos) y ver cómo están. Cada mañana llegan limpitos, las seños cuidan de su higiene y revisan su aspecto. Al cole hay que venir puntuales y aseados. Están sanos, alegres, son divertidos, participativos, muy activos, tragones... Me tienen LOCAAAAAA!!!
Hoy vinieron con ropa de calle. La seño me explicó que, como tienen dos uniformes, les dicen que traigan uniforme dos días y el tercero ropa de calle. Así siempre vienen con ropa limpia.
Antes de desayunar (y de comer y merendar), aplicando siempre todo lo que hablamos en el curso, las seños han lavado las manos a todos los niños con la jarra y la palanganita. Lo hace a diario y me encanta. Así evitamos muchas enfermedades que cuesta curar cuando no hay fácil acceso al médico ni dinero para medicamentos.
También fomentamos la autonomía, así que como ya no somos “bombones” sino “melones”, las seños reparten los baberos y los peques se los ponen.
Y, por supuesto, comen casi sin ayuda!
Como no dejaba de llover, nuestros planes de ir a encargar las cortinas, comprar más orinales y calcetines y demás quehaceres fuera de la escuela tuvieron que aplazarse. Así que aprovechamos para hacer las fotos individuales de esta clase, para ponerlas junto a sus cestas de material persona (esponja, toallita, calcetines...). A las seños les gusta tenerlas, les ayuda a la organización y las malacostumbramos el año pasado. Así que ya están hechas y enviadas a imprimir. Seguramente mañana podamos colocarlas (a excepción de los cuatro que faltaron).
Lo de hacerles las fotos ha sido bien lindo. Las seños se han mostrado  requeteatentas a que los peques salieran impecables. Repeinaban las shurrupas de las niñas, hacían reír a los peques, les cambiaban la chaquetas por la de algún compañero cuando  veían que las que traían estaban viejillas... y hasta montaron un mini estudio para hacer las fotos (con tu toalla de fondo, mamá!).
Me encanta que cuiden la dignidad de los nenes en todo momento, que bromeen con ellos, les den besos...
¡y para ellas son nuevos alumnos!
Y antes de irme a otro lado, cómo no iba yo a jugar un poco con mi Amen, con lo que se ríe cuando lo levanto (a pesar de lo muchísimo que pesa) hasta que puede tocar el móvil que el año pasado pusimos en la clase (el que nos compraste, Carli!) o cuando le hago cosquillas o lo pongo bocabajo!!!
Otro avance que veo este año es que se acabaron las siestas por obligación (excepto en los peques, claro). Victoria ha batallado mucho porque después de la
comida no se forzara a los niños a dormir siesta, sino que se les ofrecieran alternativas de ocio para este tiempo. Pues bien, unos días los veo viendo películas de dvd (en cuanto llegue a casa –a mi otra casa- empezaré a bajarme pelis en inglés para enviárselas, porque les encantan), otros días (como hoy) jugando con plastilina... Y es que “Abugida nunca es aburrida”!!
Por la tarde me tocó dar la sesión del curso de formación (Carol hoy no se encontraba muy allá... la gastroenteritis nos ha afectado ya a las cuatro... aunque lo de ellas fue mucho más leve que lo mío, menos mal!). Hoy tocaba ALIMENTACIÓN, así que hablamos de los horarios de cada comida, de lo que debe darse en el desayuno, el tentempié, la comida y la merienda (porque de Abugida salen con las barrigas bien llenas), de la importancia de la higiene a la
hora de las comidas, del fomento de la autonomía “en la mesa” (o en el suelo, en este caso), de que hay que ser pacientes (ni forzar ni desistir enseguida, darles tiempo, usar estrategias con los que comen peor...), de la importancia de usar el momento de la comida para introducir vocabulario (alimentos, cubiertos,
sabores, cantidades, temperaturas...). Esta tarde hemos programado el resto de sesiones para el curso. Además de horarios, higiene, primeros auxilios y alimentación, hablaremos de la función tutorial, relación con la familia, psicomotricidad, asamblea y despedida, actividades, contenidos a trabajar en cada edad y música. De lo más completo! Zeri tiene a las chicas amenazadas, pobres mías, con que habrá examen final. Y ahí las ves tomando nota.
Bueno, eso es lo de menos. Lo bueno de verdad es que asisten, preguntan, aportan, sugieren. Es estupendo!
Y como no todo podía ser bueno, hoy nos enteramos nosotras de que nuestra “reviejilla”,  que es una de las nenas más inteligentes de la escuela y de lo
más divertido, es VIH. Un palo, la verdad!! Ahora toca pensar que gracias a esta escuela su madre tiene trabajo y dinero para alquilar una casa, la peque come bien y está aseada, se pasa el día feliz, bromeando, riendo, compartiendo, abrazando y jugando como cualquier niño de su edad. Solo por darle siete achuchones al día, compensa haber venido!
Es tarde y el día de mañana promete (quiero probar a una nueva cuidadora para Dagem). Me duermo.
Besitos de chocolate!!

14/7/11

DIARIO DE ALE DESDE ABUGIDA-5







LUNES  11  DE JULIO
Nos pusimos a trabajar y llegó Zeri con una propuesta diferente. Tenía que ir a dar el dinero a los ancianos de los que Mediterránea cuida y nos pidió que le acompañásemos. Así que cogimos el gari (el carrito con el caballo) que ahora tenemos contratado en la escuela hasta las cuatro de la tarde (novedad de este año) para lo que sea necesario.
Cuando llegamos, estaban todos reunidos en el local del edir ( asociación de vecinos). Allí fuimos pasando lista y los ancianos fueron recibiendo cada uno la cantidad de dinero mensual (entre 200 y 400 birrs) que se les da para compensar sus lamentables pensiones en caso de que estas existan (de 50, 100 birr). De no ser así no tendrían lo suficiente para vivir. Como todos son analfabetos, fueron “firmando” con su huella dactilar... Y, como siempre, se deshicieron en agradecimientos y buenas palabras hacia nosotras (como representantes en ese momento de la ONG).
Cuando acabamos, los representantes del edir  nos pidieron que fuésemos a ver a otros ancianos (más casos de pobreza extrema) que también necesitaban ayuda, para comunicárselo a la ONG.
La foto de la  casa es de una de las mujeres que nos necesita. Ella es una mujer viuda y sin hijos, de unos 70 años, con una pensión de 100 birrs, de los que paga 1,50 al estado por esta “casa”.
La otra fue esta señora de 75 años que nos enseñó su casa, muy pequeña, sin ventilación... excepto por el techo de uralita, que tiene unos agujeros que en días de lluvia dejan entrar el agua. Paga por ella 7,50 birrs al estado (de los 150 que tiene de pensión). Cuando pregunto por qué no pide que le arreglen ese techo, me aclaran que si protesta la echan y le dan la casa a otro. Vive con una chica de 16 años a la que adoptó de niña cuando se quedó huérfana.
Los dos casos han sido aprobados por Mediterránea, de modo que su situación cambiará pronto y podrán vivir con dignidad. Este proyecto de apoyo a los ancianos (tan poco frecuente entre las ONGs) me encantó, y este año, viéndolos a todos, me gusta aun más. Además, Mediterránea está pensando en montar un centro de día donde estas personas podrán desayunar, conversar, compartir juegos de mesa, asearse... que ojala pueda ser una realidad.
Regresamos a la escuela, donde nuestros mayores andaban jugando al corro (a la zapatilla por detrás!) y cantando alegres. Visto lo que hay ahí fuera, me encanta ver lo que hay dentro.
Por la tarde continuó el curso de formación para cuidadoras. Tema del día: Higiene (II parte). Hablamos del baño, de los mocos, de los piojos y del control de esfínteres. 

MARTES 12 DE JULIO

Después de la noche toledana que pasamos con mi gastroenteritis, nos hemos levantado hechas polvo. Floja no, flojísima. Y además sin atreverme a comer por miedo a que volver a despertar al monstruo de mi estómago.

Pasé a ver a los peques, pero sin mucho contacto por miedo a contagiarlos. Un buenos días rápido . Todo estaba en orden, las cuidadoras siguen las pautas que vamos dando y todo funciona. Los más pequeñitos aun lloran a ratos ( sobre todo a la llegada, pero cada vez menos.

Me quedé en el almacén (nuestro actual centro de operaciones), metida en labores de organización. Pero, como siempre, llegaron los mayores del cole, que están ahora en actividades de ocio (para no dejar de darles techo y comida) porque andamos de vacaciones. Venga besos, venga abrazos, venga meter la cabeza en lo que hacía... así que decidí relajarme con ellos por una vez y les puse las fotos y videos que habíamos hecho estos días en Abugida. Vaya, les encantó! Nos hartamos de reír! La verdad es que los veo felicísimos, aun más que el verano pasado! Eso sí, están hechos unos granujas y unos cómicos de agárrate! Siempre de buen humor, siempre con ganas de broma, siempre entre canciones y abrazos. Estoy deseando que “mis” bombones (los que entraron el verano pasado) tengan esta edad!
El curso de formación ha contado hoy con dos nuevos alumnitos. Son Kalid y Kerim, los mellis peques, que echaron un rato de más hoy en Abugida porque sus familiares se retrasaron un poco. Hoy el curso ha ido de PRIMEROS AUXILIOS.
Por cierto, que aquí podéis ver a Carol emocionadísima explicando cómo curar una herida echándole Betadine a Zeri o avisando del riesgo de asfixia con una bolsa. Y es que ha nacido para los escenarios! Es una máquina!
Estoy encantada de que esté colaborando con la escuela porque está aportando una barbaridad!



Me duermo... ¡¡BESITOS DE CHOCOLATE!!



DIARIO DE CHAVELI Y DE CONCHI DESDE LA SEBETA

miércoles 13 de julio de 2011


Y ya van diez días!

Décimo día en la escuela de la Sebeta, parece que las cosas marchan, aunque todavía nos queda, tanto a nosotras como al trabajo en la escuela, un largo camino por recorrer. Para contribuir a ello, hoy hemos comenzado a repartir algo de ropa entre aquellos que considerábamos que más la necesitaban, pues desde ayer no ha parado de llover y hacía bastante frío.
Por otro lado, comenzamos a realizar con los chicos actividades orales, tales como canciones, adivinanzas, cuentos etc... a lo que no estaban acostumbrados y con lo que disfrutan enormemente. Como anécdota curiosa, resulta bastante gracioso escucharlos, cada día al finalizar la sesión, cantando la canción "a guardar, a guardar, cada cosa en su lugar..." en un castellano casi perfecto pero sin acompañar la proclama del acto. Se queda sólo en la cancioncilla.
Hoy nos dio por organizar la clase, pues existe gran cantidad de material y necesitábamos tenerlo organizado para facilitar el trabajo y la localización del mismo durante las sesiones.
Sin más asuntos que destacar, aparte de que llevamos tres días sin agua y no recuerdo cuánto sin comer caliente, enviamos besos y abrazos desde un rinconcito del continente africano.
Algunas de las más peques del grupo disfrutando con los nuevos y sorprendentes juguetes que llevamos.

12/7/11

NOS HAN DECLARADO DE UTILIDAD PUBLICA

El 1 de julio de 2011 se ha dictado por el Ministerio del Interior que
" A iniciativa de las correspondientes asociaciones , podrán ser declaradas de utilidad pública aquellas que reunan los requisitos del artículo 32 de la Ley Orgánica 172002, mediante orden del Ministerio del Interior y previo informe  correspondiente de las Administraciones Públicas competentes en razón de los fines estatutarios y de la asociación, y en todo caso del Ministerio de Economía y Hacienda .
Instruidos los oportunos expedientes, en los que obran los preceptivos informes favorables, la Secretaria General técnica del Ministerio del Interior , en virtud de delegación del Excmo. Sr . Ministro, acuerda


Declarar de utilidad pública a la ORGANIZACION NO GUBERNAMENTAL MEDITERRANEA".

A partir de ahora entendemos que  los particulares  y empresas que sean socios de Mediterránea, podrán desgravar entre un 25% y un 30% .

!Estamos muy contentos!

10/7/11

Cuando no tenía dinero pensaba que de mayor.....



Cuando no tenía dinero pensaba que de mayor compartiría lo que me sobrase con quienes no tuvieran. Pero fui creciendo y para cuando tuve dinero ya había aprendido a desconfiar de las ONGs. Había oído durante años que las ONGs son un negocio, que solo una parte muy pequeña del dinero de sus socios llega a las personas para quienes lo dieron. Y no solo eran rumores, ONGs bien conocidas salen en las noticias por quedarse con el dinero que se les confía. Parecía no haber modo de colaborar con gente de países lejanos sin la sospecha probable de estar siendo timada y llegué a pensar que lo único que se podía hacer es compartir con las personas que uno conoce y contemplar como espectadora pasiva y resignada el hambre y la mala suerte de personas lejanas.
Y así llegué a los treinta y tantos y decidí ser madre… Y acabé siendo la feliz madre adoptiva de mi hijo nacido en Etiopía. Y esas ganas que siempre había sentido de participar en la esperanza de una vida mejor para todos se personalizaron en Etiopía, y ya no eran unas ganas casi resignadas a la pasividad, sentía urgencia por concretarlas, por no dejar pasar el tiempo como hasta ahora, que el tiempo se escurre y desaparece y dicen que cuando llega a su fin uno se arrepiente sobre todo de las cosas que no hizo.
Pero aun así seguía sin hacer más que buscar y no decidirme. Otra madre española de un niño etíope me contó que había enviado dinero al orfanato de su hijo. Yo, cuando fui a buscar al mío, durante mi estancia en Etiopía me sentí algo paranoica, desconfié del personal etíope de mi ECAI y desconfié de la directora del orfanato de mi hijo y enviar dinero al orfanato (a su directora) no era una opción para mí. Encontré a través de internet ONGs que trabajaban en Etiopía. Algunas eran ONGs religiosas y yo creo que muchos etíopes necesitan ayuda pero no sentirse presionados a adoptar una nueva religión, supongo que si me considerase católica pensaría distinto. Otras ONGs daban la impresión de estar todavía bastante perdidas, cómo no, intentando actuar desde una distancia tan grande en un país tan diferente y desconocido. Y cuando algunas ONGs empezaban a hablar de “la amabilidad etíope” y “un país fascinante” a mí me rechinaban los oídos. Todos los países y sus personas tienen su encanto pero también sus defectos, de los que me gusta especialmente oír hablar porque si se ignoran es imposible sacar nada adelante.
En esas estaba cuando descubrí por casualidad el blog de la ONG Mediterránea, que tiene proyectos en distintas partes del mundo, sin olvidarse de quienes necesitan ayuda y están más cerca, en las Islas Baleares. Leí y leí y empecé a tener la sensación de que quizás fuera esta la ONG que yo quería elegir. Me gustaron muchas cosas: Primero, lo que aprendí en su blog sobre Etiopía, lo bueno y lo malo, no solo las maravillas de un país y de sus gentes vistas a través de la fantasía y el deseo. Ahí confirmé que mi desconfianza en Addis Abeba probablemente no fuera tanto una paranoia mía producto del cansancio del viaje como la intuición de algo real, del grado de corrupción en una sociedad donde muchas veces es difícil prosperar sin ella. Leí que Mediterránea se había enfrentado a esta realidad no una, sino muchas veces, al intentar llevar a cabo sus proyectos. Algunos, como su colaboración con la escuela Birhan, tuvieron que interrumpirse precisamente por no aceptar la corrupción y la pérdida de dinero en manos de gente aprovechada.
Segundo, me gustó que en el blog de Mediterránea se contara no solo lo bueno y lo malo de Etiopía sino también la evolución de los proyectos en los que gastan su dinero los socios: dificultades, logros e incluso los fracasos. Es difícil desprenderse del dinero que uno gana si no puede “ver” que ese dinero tiene vida ahí donde lo envías, pero si puedes verlo… entonces da mucha alegría haberlo gastado.
Tercero, me gustó la flexibilidad y la creatividad de la ONG: si un proyecto no puede ser, se deja y se reutilizan en un nuevo proyecto los recursos que ya estaban preparados, como cuando no pudo ser una nueva escuela para niños ciegos después de que ya estaba casi todo organizado, incluso las voluntarias que lo iban a poner en marcha. No se desperdiciaron esos recursos y el proyecto se reorientó inmediatamente a una escuela ya existente para niños ciegos que sí los necesitaban: la Sebeta. Esta flexibilidad es posible porque Mediterránea es una Organización No Gubernamental verdaderamente “no gubernamental” a diferencia de la mayoría: No recibe ningún dinero del gobierno y por tanto no está atada a los proyectos, no tiene que responder por ellos ante nadie más que ante sus socios, y puede así cambiar de rumbo conforme sea necesario, sin atravesar el largo camino de la burocracia.
Cuarto, me encantaron los proyectos en los que se embarca la ONG: no el triste proyecto de llenar estómagos hoy que seguirán vacíos mañana, no construir unas aulas que decaerán porque faltarán profesores o libros o porque sus alumnos estarán hambrientos o porque nadie arreglará esas aulas cuando se estropeen, no llevar muchas cosas de aquí que dificultarán que los negocios de allá prosperen sino más bien ayudar –y si hace falta, mientras tanto llenar estómagos– a que las personas puedan valerse por sí mismas cuando la ayuda se acabe: colaborar en colegios donde además de educación a los niños se les da de comer para que puedan aprovecharla, crear guarderías como la de Abugida para que las madres puedan trabajar en vez de mendigar con sus bebés… Y además dar trabajo en los proyectos a etíopes que lo necesitan y no a españoles: No hay empleados en la ONG, todos aportan su trabajo de modo gratuito y voluntario. Y lleva tiempo y esfuerzo asegurarse de que los empleados etíopes de los proyectos aprenden a hacer las cosas bien y luego supervisar con frecuencia para que las sigan haciendo bien, es decir, para que el dinero no se desperdicie, para que las cosas funcionen.
Todo esto tan bonito podría ser un montaje, una historia que nos venden a los socios para hacernos sentir bien a nosotros y hacerse ricos quienes la han inventado. Pero a diferencia de otras ONGs que he encontrado por internet, donde no había manera por mucho que buscara de poner nombre y apellidos a las personas responsables de la ONG ni modo de poder localizarlos en la vida real, aquí está claro: la responsable de Mediterránea en Etiopía se llama Victoria Baldo y la sede de la ONG, que no tiene gastos ni empleados, que invierte todo el dinero de sus socios en los proyectos, es el centro médico donde ella trabaja. Se gana la vida como médico y sus viajes y alegrías y disgustos en Etiopía no son su negocio, son algo que ella hace porque ella quiere, gratis. Y los socios si lo desean pueden visitar los proyectos de Mediterránea, no solo financiarlos. Incluso podemos participar en ellos como voluntarios si estamos preparados para ello.
Mi búsqueda de una ONG que trabajase en Etiopía, que me gustase y en la que pudiera confiar coincidió con mi búsqueda de la madre de mi hijo. Solo tenía su nombre y no sabía cómo encontrarla y era algo que me urgía cada vez más, quería poner todo de mi parte para que mi hijo no perdiera del todo a la madre que lo parió, para que creciera sin sentir ese vacío. Desorientada, se me ocurrió escribirle un email a Victoria aunque no la conocía. No sabía de nadie más que conociera el país y pudiera aconsejarme. Así que con mucha vergüenza por molestarla con asuntos que no eran de su incumbencia ni tenían nada que ver con Mediterránea le escribí ese email… ¡Y al rato ya tenía su respuesta! Tenía pensado hacerme socia de Mediterránea, pero comprobar que Victoria no solo era una persona de verdad sino que se podía contactar con ella tan fácilmente y que estuvo dispuesta a ayudarnos sin conocernos de nada fue para mí el empujón que me hizo pasar de querer hacerme socia de Mediterránea a llenar la solicitud con mis datos, enviarla y serlo. Desde entonces leo todavía con más interés las entradas de su blog. ¡Me encanta formar parte de Mediterránea!
Lurdes Escario.

DIARIO DE ALE DESDE ABUGIDA- 4

Por fin es viernes. Y, como todos los viernes, las mamás de los alumnos
(según a quienes les toque turno) vienen a colaborar con la escuela en tareas
de limpieza. A las ocho de la mañana ya estaban lavando sábanas baberos,
alfombras... Es su forma de contribuir a un  proyecto que cuida de sus hijos y de ellas mismas. Y, como veis, lo hacen de muy buen humor!
A nosotras nos tocó seguir cosiendo cintas para identificar los uniformes por grupos. El año pasado era yo la que me empeñaba en desarrollar la labor tutorial en la guardería, de modo que cada peque se identificase con una cuidadora y cada una de ellas se hiciera responsable de cada niño y de atender, informar y escuchar a sus familiares.
Y este año son ellas las que demandan este tipo de organización: listados, grupos, numeración, clasificación por colores... ¡Me encanta que le hayan visto la utilidad y que esto esté resultando!
Así cosía, así, así! Lo bueno es que, mientras cosemos, organizamos, preparamos las clases del curso,hacemos listas de materiales que hacen falta... en nuestra “central de operaciones”, que ahora es el almacén, vienen a vernos y comernos a besos niños tan diver como los de la foto !
Ha llegado un niño nuevo. Su padre es un mendigo minusválido, con una pierna malformada, que camina con muletas . El peque, por su edad, ha entrado
directamente en el grupo de los “melones”, gracias entre otras cosas a que las cuidadoras de esa clase no han puesto inconveniente a sumar un alumno a su
grupo. El peque venía, como tantos otros en su primer día, sucísimo, harapiento y con eccemas en la cabeza. Lo bañamos, le echamos una loción y le dimos dos
uniformes nuevos, además de algo de ropa para su casa. Anda que no quedó guapo! Y encima desayunó, se tomó el tentempié, comió y merendó. Y por
supuesto, jugó, cantó, hizo amigos...
Hoy fue el último día que vinieron todos los maestros de la escuela. A partir de ahora tocan dos meses de vacaciones escolares. Pero, como en Abugida los niños no solo aprenden, sino que reciben comida, cuidados sanitarios y un techo mientras sus madres trabajan, este paraíso no cierra jamás. Como en cada aula hay dos maestros, uno de ellos se irá de vacaciones y el otro cobrará doble sueldo por quedarse. Ellos mismos se organizan y eligen irse o quedarse. Así que los maestros que se quedan trabajando organizaron un homenaje (ceremonia del café) para despedir a los cuatro que se marchan de vacaciones.
Después del curso, fuimos al mercado. Compramos canastos para que los peques dejen los zapatos en la puerta (hay tantísimo barro que no podemos entrar calzados en clase) y orinales nuevos para los bombones.

El curso para las cuidadoras (con la presencia también hoy de la directora) ha tratado sobre la “Higiene”. Les hemos hablado de la limpieza de los niños, de las aulas, de los cuartos de baño y de las propias cuidadoras. Hemos hablado de las ventajas de la higiene (evitamos enfermedades, reducimos contagios, nuestro trabajo es más agradable y nosotros mismos estaremos más sanos) y hemos tratado el tema de los pañales (cuándo, cómo...) y del baño (útiles, grupos, forma de bañar al bebé, como usar el baño como momento educativo, precauciones, geles, cremas y aceites, el baño y su componente emocional...).
Tendremos que seguir con este capítulo el lunes porque no dio tiempo a terminar. Es largo e importante (aun queda lavado de manos, limpieza del
aula, control de esfínteres...) y el hecho de hablar en nespañol y esperar a que Zerihun nos traduzca cada punto a amhárico lleva tiempo. Las chicas siguen
asistiendo y mostrando interés con su participación, sus preguntas, sus propuestas...
Podría contaros mil cosas más de un sol día (creo que en Abugida los días son de 48 o 49 horas), pero es tarde, me caigo de sueño y mañana toca madrugar

A las 8 en punto llega una niña a la que vamos a llevar al oftalmólogo en Addis. Ya os cuento.
Besotes. De chocolate, claro!