9/7/11

DIARIO DE ALE DESDE ABUGIDA- 3


Mirad qué preciosa está mi pequeña E.  con su mami! 
Son todo alegría!Permanentemente sonriendo! Abugida la adora, se pasa el día recibiendo besos y abrazos de todo el mundo. Su madre está guapetona y fuerte. Quién lo iba a decir?! Les ha cambiado la vida... No, les ha llegado la vida! Está claro que en este lugar, VIH significa “Vive Intensamente Happy”.

Los nuevos bombones berrearon a su llegada... y tiempo después. Sobre todo los más pequeñitos. Es normal, llevan toda su vida pegados a la espalda de sus madres todas las horas del día y no podemos (ni debemos) coger en brazos a tantos. Pero poco a poco van calmándose, a ratitos investigando algún juguete... Pronto esto estará superado. Las seños siguen manejándose bastante bien con ellos y nosotras seguimos ahí, intentando que perfeccionen.
Ya andamos marcando los chandals para hacer los grupos. Grupo rojo terminado! Las cuidadoras me contaron que la organización del verano pasado fue positiva y obtuvo buenos resultados, así que repetimos. Aun tengo que numerarlos, poner fotos y nombres en sus cestas, sacar listados para las paredes... Pero es que estoy pendiente de algunos cambios aun, por líos de edad.
Momentazo de la mañana! Las madres de mis exbombones han hecho un homenaje a las cuidadoras de sus hijos. No os podéis imaginar cuánto me ha
gustado esto. En el patio de la guarde prepararon una ceremonia del café, con palomitas y pan para todas las seños. Le hicieron un regalo a cada cuidadora y hasta a la limpiadora de la guardería. Para Kebebuch, Beza,
Selemawi y Zinash, un cuadro. Para Mulu, una cruz luminosa! Detallazo por parte de unas madres que cuentan con algo menos del dinero justo para vivir. Cada una de las chicas dijo unas palabras, agradeciendo a las mamis su gesto. Me encantó cuando Kebebuch dijo que hacía tiempo que su corazón no sentía esto, que no se esperaba algo así, que esto era un empujón de energía para seguir trabajando igual de bien. Bueno, en realidad, todas ellas dijeron cosas super bonitas. Y lo mejor es que el resto de maestras del cole estaban presentes, aplaudiendo y diciendo que nunca habían visto algo así. Imaginad qué refuerzo positivo tan grande para ellas. Yo les he dicho a mis seños que esto para mí es más valioso que mil mails contándome lo bien que lo hacen. Que hoy he sabido que trabajan bien, que los niños han estado en la guarde alegres, sanos y cuidados. Porque si las mamás se lo agradecen (aun por encima de sus posibilidades), es porque bordaron su trabajo. Ellas están encantadas, imaginad!
Más cositas positivas! Ojú, qué día! Al acabar la jornada de trabajo, empezamos el “I Curso de Formación para Técnicos de Guardería” de Mediterránea en Abugida. Uy, cómo suena esto! El caso es que, como ya os conté, todos los días laborables van a tener una hora de formación para mejorar su trabajo. Visto que el año pasado nos costaba que parasen a evaluar la jornada durante apenas diez minutos,  este año lo pusimos como obligatorio. Pues no solo vinieron encantadas, sino que se apuntaron otras seños y limpiadoras de la guarde! En total (y tenemos seis cuidadoras de bombones) asistieron trece! Me gusta además que entre ellas estén las dos “meloneras”, las  cuidadoras que este año se harán cargo de mis bombones del verano pasado. La sesión de hoy fue sobre los horarios de la guardería:  Carol y yo explicábamos, Zeri traducía al amhárico y ellas tomaban nota en sus cuadernos y aportaban sugerencias, ideas, preguntas... Para rematar, al estilo “grupo de trabajo” van a hacer ese horario con cartulinas y rotuladores que les dimos para ponerlos en las clases. Así lo hacen suyo y lo respetan más seguro. Ha sido genial ver esas ganas de aprender, esa actitud positiva hacia su trabajo, esa predisposición. Yo estoy alucinando con el personal!
Por lo demás, llueve. Intensamente pero no todo el día (aun). Hoy dejó de llover al acabar la jornada, así que pudimos ir al mercado a comprar materiales. Si alguien tiene pensado venir en julio o agosto, que no olvide el chubasquero y las botas de agua.
Los caminos están embarradísimos e ir al mercado es todo un trabajo de equilibrio para no resbalar y fuerza para levantar las botas con la cantidad de barro que cogen. Kiremt, la época de lluvia se llama kiremt.
Aun así, pudimos ir a por las lecheras para el desayuno de los peques, papeleras para el aula nueva, cubos para el agua de los baños, escurreplatos y palangana. Todo ello con una intensa negociación (no siempre productiva) que empieza con un “Sentenó?” (¿cuánto cuesta?) y acaba con “Mecherreso!” (último precio!). Y en medio, que si Messi, que si Xavi, que si iniesta... ¡lo que les gusta hablar de futbol! ¡Lo que les gusta el Barça! ¡Y lo que nos gusta a nosotras darle conversación para conseguir bajar los precios!
Poco más, siguen cuidándonos muchísimo. A todas horas miran que estemos bien, nos dan de comer estupendamente y se pasan el día a besos y abrazos. Y los niños ya, ni digamos! Hoy comimos pasta con tomate, como los peques. Rica, rica, con fundamento! Y es que Alem cocina fenomenal! 
Son las 5 y media de la noche (hora etíope). Me duermo, que madrugo.
Tris, tras, mañana más.
Besos de chocolate!

8/7/11

LA MESSI ROOM DE LA SEBETA CONTINUA A BUEN RITMO

RESUMEN PRIMERA SEMANA DE CHAVELI Y CONCHY EN LA ESCUELA DE CIEGOS SEBETA


E- mail desde la Sebeta:
Hola,
La verdad que la experiencia en la Sebeta está siendo bastante intensa, pero estamos muy contentas.
Esta semana nos hemos dedicado a:


- Sacar, inventariar y colocar el material que trajimos (el futbolín ha tenido un éxito asombroso y no sólo entre los niños!!)
- Conocer a los niños y distribuirlos en dos grupos para poder trabajar mejor con ellos. Lo hemos organizado de tal forma que cada grupo asiste al aula dos veces cada día. Una ver por la mañana y otra y por la tarde.
- Elaborar un planning semanal con los diferentes tipos de actividades, creando a su vez en cada sesión, pequeños grupos de trabajo. (Por ejemplo: en la mesa roja colocamos los juegos de mesa, en la amarilla los de clasificar, seriar...)
- Explicar a los monitores las reglas de los diferentes juegos, pues las desconocían. Así como proporcionales diversidad de actividades  para que los chic@s adquieran habilidades básicas.
- Ofrecer a los monitores ciertas pautas metodológicas.
- Reparar las caritas que indican si el aula está abierta o no.
- Comenzar con la elaboración de carpetas individualizadas para que los chic@s guarden sus trabajos.

Foto: el profe de música, uno de  los dos monitores que hemos contratado para el taller de juegos de la Sebeta.

7/7/11

DIARIO DE ALE DESDE ABUGIDA- 2

MIÉRCOLES 6 DE JULIO


Hoy mis exbombones cambiaron de aula, promocionaron a la de los melones, que es donde está nuestra habitación.
Así que ahora somos vecinos. Los teníais que ver, están mondantes. A ver si los nuevos me dan una mañana de tregua y puedo echar un día con ellos.

Para empezar la jornada, Jonás, el almacenero, ha decidido cuidarnos. Así que apareció en el aula con agua caliente para té o café y bollos de pan. Así da gusto!

Bueno, por fin LLEGARON LOS NUEVOS BOMBONES!! Como era el primer día,
pensé que vendrían poquitos, hasta que les llegara la noticia. Pues solo faltó
una! En total CUARENTA Y TRES bomboncitos!
Yo cuando vi a tanta madre con tanto niño casi muero. Con decir que no pensábamos usar hoy la clase nueva, pensando que vendrían poquísimos y tuvimos que hacer un desalojo urgente de lo que era nuestra “central de operaciones”, lo digo todo.
Zeri pasó lista a la entrada y las mamás dejaron sus niños con sus tutoras.
Empezó el berreo! Berreo del grande multiplicado por cuarenta y tres. Sucios
venían por demás, pobres míos. Y la ropa era purito harapo. Así que
priorizamos la higiene y bañamos a TODOS. Qué paliza! Estaban asustaditos
del todo, pero poco a poco se fueron calmando. Baño caliente, crema, masaje
con aceite y ropa limpia. Imagina como se iban quedando y lo bien que olían.
Sólo eché de menos un bote de colonia Nenuco! Ya me enamoré de uno de
esos que se te pegan como si fueran piezas del Tetris y llora si te separas. Casi
me lo ato a la espalda! Aun no sé cómo se llama. Nadie sabe cómo se llama nadie!
Teníamos aquí ropita para unos 80 niños, así que la liamos parda. Yo solo oía “GIRL
SMALL!!, BOY BIG!!”. Y si era Carol la que me pedía, oía “DAME ROPA PARA UNA
PRINCESA!” Jeje! Y ahí nos vieras repartiendo a unas y otras, tratando de conjuntar, poniendo pañales, vistiendo y... ¡objetivo conseguido! Quedaron preciosos!  Más chulos que un ocho!
Después les dimos de comer y la mayoría devoró.
No hubo más, estamos en periodo de adaptación. A las madres les encantó encontrarlos tan limpios, oliendo bien, comiditos y felices (¡ya no lloraban!).
Me ha encantado ver a las cuidadoras más ágiles, compenetradas y eficientes.
Fallos había, claro, pero todos los tenemos y se irán corrigiendo. Nada que ver con el año pasado. Nadie se agobiaba, todos saben que los llantos duran tres días.
Manejan el baño, la comida, se ayudan unas a otras. Las limpiadoras y cocineras ayudaron mucho viniéndome también al aula de los bebés, porque cada una andábamos con dos peques en brazos y con tres no podíamos.

Y entonces tuvimos reunión de equipo docente con Zeri y todas las cuidadoras. Valoran la jornada positivamente y dicen que se les pasó el tiempo volando. Qué bueno!
Nos piden pañales, tacitas, cortinas para el aula, papeleras, cubos para el baño, calcetines...
Compraremos lo necesario y seguiremos cuidando de que nuestros bombones crezcan sanos y felices en esta Caja Roja de Abugida. Les hemos dicho a las cuidadoras que tiene el curso obligatorio de formación para cuidadores de guardería etíope todas las tardes hasta que nos vayamos. Y la respuesta ha sido... que si pueden venir además otras maestras de la escuela. Yo lo flipo! Qué les han dado a éstas este año? Nosotras hemos prometido certificado a cambio. Jeje!
Cuando todo acabó una de las seños de los nuevos bombones (Kebebuch) pasó a ver a los nuevos melones (mis bombones del año pasado, que han sido alumnos suyos este curso. Y se la comían a besos! Me encanta ver esto, queda claro que los peques se sienten felices y seguros y crecen sanos y alegres en esta escuelita paradisiaca.
Ducha imprescindible (después de tanto pipí de bebé encima) con agua fresquita
(calentador estropeado) y a lavar ropa. Ya llueve, qué rollo. Así que no hemos salido a la calle, era tarde (más que tarde, de noche, que aquí anochece pronto), estaba todo embarrado... Nos apetecía airearnos, pero no ha sido posible. Nos quedamos y aprovechamos para anotar quehaceres, planificar compras, organizar las clases...
Por lo demás, estamos sanas, los bichos vuelven a comerme,  me eche el antibichos (a Carol ni se le acercan... porque cuando acaban conmigo ya no tienen hambre), comemos bien, dormimos bien, nos cuidan muchísimo... y sabemos que el tiempo, el dinero y el esfuerzo dedicado el verano pasado y éste es realmente productivo.
Besos de chocolate a todos!

DIARIO DE ALEJANDRA DESDE ABUGIDA

LUNES 3 DE JULIO


Hoy fue una odisea conectarse. Sólo pude hacer un copia y pega de lo que había escrito el domingo .
A ver si mañana puedo leer los demás que me gusta. En general, está siendo difícil pillar conexión para internet, cobertura para el móvil y agua caliente. Pero aun no ha llovido y comemos fenomenal.
Efectivamente, como preveía, hoy hubo sonrisas y lágrimas. Les explicamos a las seños que había que cambiar de grupos. Lágrimas por la separación de sus niños, alguna protesta, alguna alegría... No logramos el 100% de lo que yo
quería pero valoro positivamente cómo salió.
Las “meloneras” no querían separarse de sus melones... y no lo
hicieron. Aquí veis a una de ellas, venga a llorar. Se metieron dentro de
la clase de Kedija que es su nueva seño. Esto guay porque sirvió para
que Kedija aprendiera cómo trabajan con ellas y les cuenten cositas de
cada niño.
Las “bomboneras” siguieron como si nada con sus bombones. De modo
que mañana martes (en vez de hoy como estaba preparado) las “meloneras” irán a hacer un día entero con las “bomboneras” y mis bombones. Así aprenderán la dinámica del grupo. Y el miércoles se los llevan a sus clases.
Madre mía qué chapa de organización del centro escolar os meto.
El caso el que el miércoles todo el mundo tiene que estar en su clase con sus nuevos niños. Empieza el curso!
Pasé por la clase de los BOMBONES y ALLI ESTABAN MIS NIÑOS! No, creo que no me reconocen. Y yo a algunos tampoco! Están preciosos, sanos, limpios, alegres, tranquilos, grandotes... Elísabet es la reina de la guardería
y está preciosísima. Mi Miguelito no vino porque hoy le hacían la ciruncisión, pobrecito mío. Además estaban las dos parejas de gemelos super peques que entraron ahora. Los metieron antes de que llegásemos por miedo a que no sobreviviesen. Están rollizos! Me encantan!
Y también tenemos ya al nuevo nene con Parálisis Cerebral. Mala pinta tiene
eso, super hipotónico, super desconetado del entorno... En cuanto la guarde
esté en marcha, que este año creo que nos costará menos, podré centrarme más en él y la otra niña con P.C. Estoy deseandito, claro.
Y por fin hicimos las entrevistas para la selección de las dos nuevas
cuidadoras de bombones. Se presentaron 16. Madre mía, qué
hartura! Edad, estudios, situación familiar, hijos, experiencia,
propuestas de trabajo en cuanto a actividades, actitud ante los niños con VIH, aceptación del horario de trabajo, disponibilidad para hacer el curso
formativo que les vamos a meter después de las clases, relación con la familia de los alumnos... Tuvimos en cuenta un montón de factores. Incluso las hacíamos cantar o jugar en el suelo con Carolina que hacía de niño, para ver si se
sentaban en el suelo, si sabían usar los juguetes, si los utilizaban con intencionalidad educativa... El año pasado vimos en las cuidadoras mucha labor asistencial (comida, pañales...) pero pocas ganas de cantar, jugar, enseñar... Por eso buscamos gente con estas capacidades. Es difícil, porque ellas mismas tuvieron una infancia sin juguetes. Pero encontramos a estas dos chicas que creemos que van a funcionar fenomenal. Además, estuvimos los tres de acuerdo al 100%.
Esto nos llevó la mañana. A la tarde fuimos a la Sebeta, el centro de ciergos
que hay a una media hora o algo más de aquí. Las dos chicas canarias (que
llegaron anoche), Virginia, nosotras y Zeri, la menda (como siempre)
haciendo contorsionismo. Qué me acordaba yo de las bolsas aspirables que comprimen el contenido!
Lo de la Sebeta me superó un poco, la verdad. El entorno está bien, incluso mejor que esto. Pero la escuela es un gueto horroroso para muchos niños ciegos (algunos sin ojos) en un estado lamentable de higiene. Las chicas argentinas
han estado dos meses montando una ludoteca en una sala. Les quedó linda. Las chicas canarias se quedaron allí y continuarán el trabajo. Les he sugerido que por favor prioricen la higiene por delante del juego. Primero barreño y baño y después a jugar. Si no, las infecciones van a hacer historias (no imagináis cómo huelen estos peques!).
Vuelta a casa, merienda-cena rica, rica y a preparar el informe de la selección de candidatas para Mediterránea.
Ya en la cama (son las cinco y media de la noche, hora etíope).
De nuevo día intenso... tris, tras, mañana más!

6/7/11

PRIMER DIA DE LA NUEVA GENERACION DE BOMBONES DE ABUGIDA

Hoy empezaron los 42 bombones nuevos y se graduaron a melones los  30 bombones viejos.
Los llantos  y el griterío volvieron a Abugida, es la primera vez que estos bebés  se separan de sus madres y  lógicamente todo es extraño para ellos.
84 pulmones berreando...
Ha sido un día de intenso trabajo para todos, los  trabajadores y nuestras supervoluntarias Ale y Carolina, que se habrán ido a dormir agotadas.
Todos y todas se esmeraron en dar cariño y la bienvenida a los benjamines de Abugida, así que con el paso de las horas se calmo un tanto la cosa y hasta hubieron las primeras siestas en la guarde de esta nueva  promoción de bombones, hecho del que dejamos constancia gráfica. Las otras fotos se ven borrosas, así que colgaremos más en cuanto nos lleguen.
También tuvieron en muchos casos el primer baño de su vida y los vistieron bien guapos a todos.
Los  20 niños que han estado recibiendo comida desde el pasado abril comieron mucho mejor que los nuevos.La falta de alimento da anorexia, pero en poco tiempo todos  estarán recuperados  y comiendo como ambessas (leones). 
PD: la fecha de la cámara sigue estando mal.





4/7/11

HISTORIAS DE ADDIS: LA MAMA DE B.

Conocimos a la madre de B hace unos dos años. La visitamos en su chabola, un cuartito construido con desechos en el terreno familiar.
A la mama de B. la había violado un hombre que entro cuando vivía en la casa familiar, la dejo embarazada y le contagio el VIH.
Su familia la echó de la casa y un día  un coche la atropelló y la dejo mal de una pierna.
Este hombre como compensación   le hizo el chabolo donde vive anteriormente mencionado.
Cuando la conocimos, la madre de B. impresionaba. Por su delgadez, por su tristeza, por su desesperanza. Su familia pasaba por  la puerta y la miraban con desprecio sin hablarle, lo que le producía un hondo dolor.
La madre de B. quería dar a su hijo en adopción e irse a morir a un monasterio.
Ya no tenia fuerzas para  seguir luchando.


B. entro en el programa de apadrinamientos y le pusimos  una señora a la madre de B. para ayudarle con las tareas domésticas  y llevar a B. a la escuela.


Y la madre de B. empezó a tener esperanza. Su estado de animo y de salud comenzó  a mejorar, y se puso mas fuerte a todos los niveles, porque antes del apadrinamiento casi no comía para darle de comer a su hijo y además estaba con una profunda depresión. 
E incluso mejoró de su pierna.


En una reunión  con los  padres y madres de la escuela, allí estaba la madre de B. sentada en primera fila. Llevaba una ropa muy bonita que le habían enviado  los padrinos de su hijo, y unos zapatos muy chulos que le habían enviado también y que le iban muy bien por su problema de la pierna. Se había hecho trencitas y estaba guapísima. Mi compañera - que no  la conocía ni sabia de su historia - me pregunto:"¿ Quien es esa madre tan pija?"
La madre de B. de vez en cuando sacaba su pie por debajo de la falda para enseñarme sus zapatos, lo que a  mi me hacia mucha gracia.
Cuando termino la reunión, vino a saludarme. Siempre es muy cariñosa conmigo y yo lo soy con ella, es una de esas madres de Abugida que son irresistibles .
Le  pregunte como estaba, y me dijo que muy bien. Y me dijo que su familia seguía sin hablarle, pero que eso a ella ahora le daba igual; que ella era feliz con su hijo y que pasaba de ellos.

Hace muy poco la madre de B. ha sido elegida la mejor madre de la escuela por votación conjunta de las maestras.


La misma mujer que hace dos años quería morirse.

3/7/11

UNA PUERTA A LA ALEGRIA: LA MESSI ROOM

Como han bautizado en la escuela de ciegos Sebeta - donde hay niños ciegos,  niños con baja visión y niños que ven pero que no se sabe porque están allí -  a la habitación donde Virginia y Debora instalaron el taller de juegos, y que se está quedando ya pequeña con los montones de juguetes que le van llegando.
 
Esta habitación contrasta enormemente con las condiciones de vida de estos niños y niñas y podemos decir que es el único recinto de la escuela donde pueden ser niños, donde pueden ser felices.


Hemos contratado a dos monitores, el profesor de música y una maestra recién graduada de educación especial para que el taller tenga una continuidad.
 
En septiembre empezara una directora nueva, esperemos que sea diferente al actual, un personajillo al que los niños no le importan y con el que no podemos hacer tratos.


Aun estamos digiriendo lo que hemos visto en las casitas donde viven los niños.





Chaveli y Conchy, voluntarias de  Medi y maestras de educación especial  llegarán el lunes a la Sebeta para continuar con la labor de Virginia y Debora y seguir llevando alegría y estimulo  a estos niños tan necesitados de ello.

MIRADAS ETIOPES DE ABUGIDA


 Hola, gente de Mediterránea



Recién llegados y con  las emociones a flor de piel, os dejamos esta selección de fotos de miradas de Abugida, esas miradas que  rompen tópicos sobre los niños etíopes.





Miradas felices, miradas traviesas, miradas  de sueño del benjamín de la guardería de Abugida. 


Miradas de  confianza y mimos  de Betelihem, la hija de Birtukan, que tal mal lo ha pasado en su corta vida, la alumna mas reciente de Abugida que ha entrado fuera de plazo y que en unos días ya se siente como en su casa.
 



Mientras podamos seguir consiguiendo  esas miradas y esas sonrisas  tan especiales, no solo de niños sino también de sus madres; ninguna piedra en el camino nos va a echar atrás.







Ojala que podamos conseguir esas miradas en mucho sitios más.