18/5/11

CUARTO MUNDO EN MALLORCA

Hola, gente de Mediterránea
Aquí os dejamos un reportaje- Entrega de alimentos en Palma de Mallorca- de un canal local sobre   la entrega de alimentos que hacemos  semanalmente en Palma.
Este reparto se hace en la asociacion de malienses -que nos ceden el local - y a donde acuden gentes  de  diversas nacionalidades sin recursos, incluidos peninsulares y mallorquines, tocados tambien por esta crisis.
Hablan Fernanda, encargada de Cuarto mundo en Palma, y Omar, presidente de la asociación de malienses.
La entrega de alimentos  es posible gracias a los   fondos  que  Mediterránea aporta para este programa  y  a LAS donaciones desinteresadas de comercios y particulares. Hemos entrado ya en el tercer año de vida de este programa.

16/5/11

VOLUNTARIOS

Es difícil ser voluntario a largo plazo, trabajando desde aquí.
Difícil porque exige responsabilidad , dedicación de muchas horas.
Y  nada a cambio mas que la satisfacción personal de trabajar en algo que gusta consiguiendo  algo bueno y también como no disgustos , porque las cosas no salen como se han planeado, porque no podemos hacer nada en la parte que nosotros no controlamos.
En lo que si llevamos nos rompemos los cuernos para que funcione, pero siempre hay un riesgo en todo lo que hacemos; y si no solo hace falta recordar el tema de los ciegos y Abugida. Tantos meses de preparación y luego nada, según las autoridades no hay ningún niño siquiera con baja visión en todo Akaki Kaliti ( mas de 200000 habitantes) . No se lo creen ni ellos, lo han hecho  por oscuros intereses o por  venganza al no poder controlar o manejar el programa ( o la cuenta bancaria)  a su antojo.
Menos mal que pudimos reciclarnos en la Sebeta y al final sinceramente creemos que ha sido para mejor, pero eso no quita que seamos nosotros el puente entre los de allí y los de aquí,  y eso de hacer de puente es a veces complejo porque te cae todo encima.
Y siendo  voluntario en el Tercer Mundo  siempre hay un riesgo, un riesgo de que las cosas no sean como creemos, que los del país cambien las circunstancias, que se carguen algo planeado y trabajado durante meses.
Nos encanta que hayan voluntarios de Mediterránea en Etiopía y en Ghana. Son nuestros ojos ( porque pedimos que nos cuenten lo que ven, que nos critiquen constructivamente)  y porque   llevan  cabo en la mayoría de los casos una encomiable labor altruista.
Por suerte podemos decir que hasta ahora y salvo excepciones, nuestros voluntarios y voluntarias han dejado muy alto el pabellón de Mediterránea .
Algunos  y algunas son permanentemente recordados por las gentes de Abugida y de Akaki.
En cambio las contadas excepciones dolieron. Dolieron porque nos engañaron, en concreto cinco  personas, que  se hicieron pasar por socios ( condición para ser voluntario de Mediterránea) rellenando hojas con datos inconcretos o no enviándolas nunca, dándonos cuenta nosotros después del engaño.
Y curiosamente, son los que peor lo hicieron . Son los que fueron  por causas equivocadas, unos usándonos  como excusa para viajar por otros motivos, otros   para vivir su aventurita personal.
Son  los que no tuvieron capacidad de adaptarse a tierras y caracteres diferentes.
Los que creen que se lo  vamos a dar todo machacado y que todo va a funcionar según su programa personal deseado o imaginario.
Pues no, nada funciona según el programa particular de cada  uno/a, ni siquiera muchas veces según el programa general. Hace falta creatividad,  fuerza, ganas de amoldarse y RESOLVER.


Resolver, esa gran palabra tomada de la cubania y que significa salir adelante en cualquier situación que se presente, en definitiva improvisar para conseguir. Lo que la mayoría de voluntarios/as han hecho muy bien.


Pero si no se tiene claro esto existen los programas de viajes "solidarios", donde no hay compromiso emocional ni esfuerzo; y donde la foto con el niño de turno esta garantizada en una de las paradas del viaje.







15/5/11

Mediterranea y la crisis.

En el caso de Mediterranea hemos notado  la crisis pero curiosamente  ha sido para bien.
Inicialmente se observo un ligero descenso en el numero de socios y una reducción en la cantidad de socios nuevos, pero con el paso de le tiempo ha ido aumentando la cantidad de gente que se apunta a Mediterranea y ultima mente no hemos tenido ninguna baja. Así mismo hemos notado que los socios nuevos manifiestan un claro interés en participar en los programas lo cual nos ha permitido aumentar las áreas de actuación y la calidad de nuestros programas.
Nos llegan muy al alma esas personas que se apuntan sin conocernos personalmente. Creo que seria interesante hacer una pequeña encuesta para conocer las razones que inducen una persona a darse de alta como socio. También creo que seria interesante que los socios nos diesen ideas de como aumentar nuestra base de socios.
Para Mediterranea lo importante es el numero de socios y no tanto lo que aporta cada uno. La suma nos da la fuerza y la fuerza nos da continuidad.
Hay colaboradores que no se han hecho socios. Agradecemos su colaboración pero su presencia en las filas nos daría mas estabilidad y de esa manera se acreditarian en la ONG y en su  trabajo. Mediterranea existe por que hacemos nuestro trabajo y por que ponemos unos euritos cada mes para que se pueda pagar lo que se ha de pagar para que esta maravillosa maquina siga funcionando.