6/8/11

ES LA LECHE

La leche es un articulo alimentario de lujo en Etiopía. La inmensa mayoría de los niños ( y no digamos ya los adultos) toman te en vez de leche. El motivo es puramente económico, no tiene que ver con intolerancias de ningún tipo.


En nuestra escuela Abugida ( 215 niños, entre ellos 73  bebes con ración doble),  en la escuela Fitawrari (  310 niños ) y en la Biru Tesfa ( 190 niños) , escuelas estas  dos ultimas públicas donde Mediterránea ha puesto  comedores escolares , todos toman leche. Eso supone así a groso modo unos 40  litros de leche para  los bebes de Abugida, unos 40  litros de leche el resto,  unos 70 litros en la Fita y unos 50 litros de leche en la Biru. Esto nos da unos 200 litros de leche al día,que multiplicados por 5 días a la semana nos da mogollón de litros de leche.
Un magnifico  negocio para los lecheros de la zona, que nos han ido subiendo el precio a su conveniencia, porque en Etiopía eso de ajustar  el precio porque se sirve una gran cantidad - o sea  precio de la venta al por mayor- no existe, mas bien te lo suben porque eres un buen negocio y claro; aquí si que hay que exprimir a la vaca que en este caso somos nosotros...
El lechero que nos servía  se invento" un atraco" y despareció con el dinero de la leche de dos semanas. Y desde entonces buscamos lechero. Ninguno quiere servirnos, uno nos sale con excusas tan delirantes como que sirve leche a la cárcel de Akaki de lunes a domingo y a nosotros solo seria de lunes a viernes.
¿Que los presos de  la cárcel de Akaki beben leche? ¿Pensará que alguien en su sano juicio puede creerse algo así?
Lo que pretende es cobrarnos la leche del sábado y domingo aunque las escuelas estén cerradas y no la sirva, y subirnos el precio lo que le da la gana, claro..
Porque eso de que la leche es para los niños mas pobres de la zona, por supuesto que les da igual. 
Hay que pegar siempre el palo, que digo el palazo, y aun así no quieren...
El caso es que en unos de los países mas pobres del planeta, donde la leche es un lujo, no nos la quieren  vender.


¿Alguien lo entiende? Nosotros no.