28/8/11

Educacion y el futuro de Africa.


Repasando las actividades realizadas por los equipos de voluntarios/as de Mediterránea en las escuelas en Etiopía en las cuales trabajamos, podemos afirmar que ni Walt Disney podría haber inventado historias tan bellas como las que han protagonizado nuestros equipos de educación y de educación especial en Etiopía. Su paso por las escuelas ha marcado las maestras locales y les ha estimulado al punto que han querido mejorar su capacidad profesional y empiezan a darse cuenta de la importancia de la educación para el futuro de su país.
Entre muchas cosas inteligentes que dijo Rosa Luxemburg, comento que la revolución real vendría a través de la educación. La importancia de la educación es, desafortunadamente, ignorada por casi todos los mandatarios. Algunos son tan patéticos que hasta lo ven como una amenaza a su estatus quo. El futuro esta en las manos de la educación y probablemente el dar los instrumentos para mejorar la educación es lo mejor que podemos hacer  como ONG para el tercer mundo.

 Muchas veces creemos desde nuestra prepotencia blanca que los niños africanos no pueden ser educados en sus países. Que necesariamente tienen que venir a uno como el nuestro para poder hacer algo constructivo, que allá solo se criarán como salvajes. Al fin y al cabo el viejo pensamiento colonialista, que se transforma y se  renueva como la  energía;  pero que nunca se destruye.
Los niños pueden ser educados en África. Y en su país, en su sociedad. es lo que les pertenece por derecho.
Ayudemosles  a que eso sea posible, no es caridad, es  simplemente justicia.
Foto: niños de nuestra escuela Abugida en el día de su graduación