16/7/11

!!MENUDA CAJA ROJA!!


MIÉRCOLES 13 DE JULIO
Kalkidan, Besufikad, Ermiyas, Mikiyas, Kalkidan... MIRAD QUE CAJA ROJA! YA QUISIERAN LOS DE NESTLÉ!!
Estos son mis “bombones” del verano pasado, promocionados a “melones” Bueno, en realidad hoy faltaron cuatro, dos repitieron curso (una por peque,
que lista es de sobra, y la otra porque no llegó a dejar de llorar y hubo que aplazar su ingreso en la guarde), otros tres avanzaron (por grandes!), otro
dejó de venir (por alergias, dicen) y hay dos nuevos en el grupo. En total 26 variedades de rico chocolate! Mirad bien porque cuesta elegir!!
Yo volveré rodando de gorda, porque me como a todos y cada uno de ellos cada mañana!
Lo que me cuesta es salir del aula, porque me quedaría aquí hasta la hora de salir. Y es que están para comérselos. Me encantan los nuevos bebés, pero estos serán siempre mis bombones favoritos, por haber sido los primeros! Mikiyas (A-2) está hecho un granuja, divertido y caradura. Ermiyas (E-3) me tiene robado el corazón, a cada rato me trae un juguetito nuevo, de los que previamente nosotras hemos traído al cole. Amen (B-1) me tiene loca porque cuando le digo “que te quiero” me repite muy bajito y de lo más tierno “que te quiero” (él no sabe lo que dice, pero a mí me derrite!)... No están para foto, están para vídeo! No, no están para vídeo, están para estar aquí con ellos!
Lo mejor es recordar cómo llegaron (o ver cómo han llegado los nuevos) y ver cómo están. Cada mañana llegan limpitos, las seños cuidan de su higiene y revisan su aspecto. Al cole hay que venir puntuales y aseados. Están sanos, alegres, son divertidos, participativos, muy activos, tragones... Me tienen LOCAAAAAA!!!
Hoy vinieron con ropa de calle. La seño me explicó que, como tienen dos uniformes, les dicen que traigan uniforme dos días y el tercero ropa de calle. Así siempre vienen con ropa limpia.
Antes de desayunar (y de comer y merendar), aplicando siempre todo lo que hablamos en el curso, las seños han lavado las manos a todos los niños con la jarra y la palanganita. Lo hace a diario y me encanta. Así evitamos muchas enfermedades que cuesta curar cuando no hay fácil acceso al médico ni dinero para medicamentos.
También fomentamos la autonomía, así que como ya no somos “bombones” sino “melones”, las seños reparten los baberos y los peques se los ponen.
Y, por supuesto, comen casi sin ayuda!
Como no dejaba de llover, nuestros planes de ir a encargar las cortinas, comprar más orinales y calcetines y demás quehaceres fuera de la escuela tuvieron que aplazarse. Así que aprovechamos para hacer las fotos individuales de esta clase, para ponerlas junto a sus cestas de material persona (esponja, toallita, calcetines...). A las seños les gusta tenerlas, les ayuda a la organización y las malacostumbramos el año pasado. Así que ya están hechas y enviadas a imprimir. Seguramente mañana podamos colocarlas (a excepción de los cuatro que faltaron).
Lo de hacerles las fotos ha sido bien lindo. Las seños se han mostrado  requeteatentas a que los peques salieran impecables. Repeinaban las shurrupas de las niñas, hacían reír a los peques, les cambiaban la chaquetas por la de algún compañero cuando  veían que las que traían estaban viejillas... y hasta montaron un mini estudio para hacer las fotos (con tu toalla de fondo, mamá!).
Me encanta que cuiden la dignidad de los nenes en todo momento, que bromeen con ellos, les den besos...
¡y para ellas son nuevos alumnos!
Y antes de irme a otro lado, cómo no iba yo a jugar un poco con mi Amen, con lo que se ríe cuando lo levanto (a pesar de lo muchísimo que pesa) hasta que puede tocar el móvil que el año pasado pusimos en la clase (el que nos compraste, Carli!) o cuando le hago cosquillas o lo pongo bocabajo!!!
Otro avance que veo este año es que se acabaron las siestas por obligación (excepto en los peques, claro). Victoria ha batallado mucho porque después de la
comida no se forzara a los niños a dormir siesta, sino que se les ofrecieran alternativas de ocio para este tiempo. Pues bien, unos días los veo viendo películas de dvd (en cuanto llegue a casa –a mi otra casa- empezaré a bajarme pelis en inglés para enviárselas, porque les encantan), otros días (como hoy) jugando con plastilina... Y es que “Abugida nunca es aburrida”!!
Por la tarde me tocó dar la sesión del curso de formación (Carol hoy no se encontraba muy allá... la gastroenteritis nos ha afectado ya a las cuatro... aunque lo de ellas fue mucho más leve que lo mío, menos mal!). Hoy tocaba ALIMENTACIÓN, así que hablamos de los horarios de cada comida, de lo que debe darse en el desayuno, el tentempié, la comida y la merienda (porque de Abugida salen con las barrigas bien llenas), de la importancia de la higiene a la
hora de las comidas, del fomento de la autonomía “en la mesa” (o en el suelo, en este caso), de que hay que ser pacientes (ni forzar ni desistir enseguida, darles tiempo, usar estrategias con los que comen peor...), de la importancia de usar el momento de la comida para introducir vocabulario (alimentos, cubiertos,
sabores, cantidades, temperaturas...). Esta tarde hemos programado el resto de sesiones para el curso. Además de horarios, higiene, primeros auxilios y alimentación, hablaremos de la función tutorial, relación con la familia, psicomotricidad, asamblea y despedida, actividades, contenidos a trabajar en cada edad y música. De lo más completo! Zeri tiene a las chicas amenazadas, pobres mías, con que habrá examen final. Y ahí las ves tomando nota.
Bueno, eso es lo de menos. Lo bueno de verdad es que asisten, preguntan, aportan, sugieren. Es estupendo!
Y como no todo podía ser bueno, hoy nos enteramos nosotras de que nuestra “reviejilla”,  que es una de las nenas más inteligentes de la escuela y de lo
más divertido, es VIH. Un palo, la verdad!! Ahora toca pensar que gracias a esta escuela su madre tiene trabajo y dinero para alquilar una casa, la peque come bien y está aseada, se pasa el día feliz, bromeando, riendo, compartiendo, abrazando y jugando como cualquier niño de su edad. Solo por darle siete achuchones al día, compensa haber venido!
Es tarde y el día de mañana promete (quiero probar a una nueva cuidadora para Dagem). Me duermo.
Besitos de chocolate!!