24/6/11

HISTORIAS DE ADDIS: BIRTUKAN , FARENJI O ETIOPE



Hoy apareció  en Abugida una madre con su hija de 5 años.
Esta madre según opinión de unos es albina, según la  opinion de otros es una farenji ( blanca) que fue robada  de niña a sus padres cuando  estaban de  turismo en Etiopia, en la zona de Fiche, un pueblo a unos 110 km de Addis.
Esta madre tiene dos hermanos albinos o farenjis como ella. 
La mujer se llama Birtukan. Se crió en Fiche con sus abuelos ( etiopes), ya que los padres no querían a estos niños albinos o farenjis viviendo con ellos.
Tiene dos hermanos también albinos o farenjis:  Sintayeu de 13 años y que trabaja de criada en una casa de Sebeta, y Fikadu, que vive con los abuelos en Fiche  y  trabaja cuidando animales.  
Birtukan tiene tres hermanos  mas que no son albinos o farenjis, sino de color etíope y que si viven con la madre.
A  Birtukan le maltrataban sus abuelos, por lo que un día se escapo - cuando tenia 13 años-   y  se fue a Akaki en busca de un tío que allí vivía.
Cuando llegó a casa de su tío este le dijo que  no podía mantenerla, por lo que empezó a trabajar en la construcción .
Trabajando en la construcción conoció al padre de su hija, se enamoraron y se casaron. 
Birtukan se quedo embarazada y tuvo a su hija que se llama Betelihem.
Después del nacimiento de la niña la relación con el marido fue cada vez a peor, el la golpeaba mucho. Ella para no romper su matrimonio aguanto lo indecible, pero un día no pudo mas y se escapo del marido volviendo a casa de los abuelos en Fiche. Cuando llego y la vieron con la niña en los brazos, no le dejaron  ni entrar en la casa. Entonces Birtukan se fue a casa de su madre que tampoco la dejo entrar.
Birtukan regresó a Akaki y le pidió perdón a su marido. El marido la acepto y empezaron a vivir juntos otra vez.
Y al cabo de un tiempo volvieron los maltratos, esta vez por su condición de "farenji".
El marido le pregunto que porque escondió tanto tiempo su condición de farenji, que porque siendo una farenji se pasa por  etíope.
Birtukan le responde que lo unico que sabe es que ella es etíope y que tiene hermanos etíopes. Y que porque le pregunta eso a estas alturas.
El marido le dice que estando en la iglesia escuchó como la gente hablaba de el diciendo : "Este es el marido de la farenji".
Birtukan le volvió a decir a su marido que ella no sabe de esa historia, que solo una vez escucho algo en la escuela, pero que fue a preguntarle a su madre y esta le dijo que nunca mas volviese a hablar de eso ni preguntase nada.
Y ella dejó de preguntar.
El marido de Birtukan finalmente la echo de casa.
Birtukan decidió trabajar de criada en una casa de Akaki, pero no le querían con la niña. Solo encontró una casa donde la echaron al cabo de poco tiempo.

Y sin sitio donde ir, apareció en Abugida llorando con su hija de la mano.
La directora salio a buscarla y la llevo donde nuestro representante.
Birtukan le contó su triste historia  .
Birtukan y su hija han sido acogidas en Abugida , en el dormitorio refugio que queremos que sea para mujeres maltratadas.
Solo iban con lo puesto, no tenían nada absolutamente ninguna de las dos.


Birtukan  ocupara el sitio libre de limpieza que hay en Abugida ( la anterior limpiadora ha tenido que dejar el trabajo por  su mal estado de salud y ha pasado a ser apadrinada) y Bethelihem ira a Abugida, empezará el lunes.
Le prestaremos una cantidad de dinero a Birtukan para que pueda alquilar y comprar lo mas importante, cantidad que nos ira devolviendo en pequeñas cantidades cada mes cuando empiece a trabajar.


Bienvenidas las dos a la república independiente de  Abugida.