17/6/10

MADRES FELICES




Hace dos años, tuve la suerte de acudir a trabajar una semana a Abugida con “Doctor Victoria” (como le llaman allí), la responsable de los proyectos etíopes. Mientras ella hacía la revisión médica, yo iba escribiendo la historia de las familias. Y a veces, era muy, muy difícil escuchar esas historias sin conmoverse, pues eran duras, difíciles, desgarradoras.

Pero han pasado dos años, dos años en los que hemos podido ayudar a todos sus hijos e incluso a las familias más necesitadas gracias a los apadrinamientos. Y muchas cosas han cambiado, ¡para bien!

Dentro de unos cuantos post, vamos a enseñar imágenes de niños felices. Sonrientes, relajados, bailones, divertidos… En resumen, ¡niños felices! Pero ahora queremos compartir algunas de las imágenes que nos han robado el corazón y que nos noquearon – de alegría.

Son las imágenes de sus madres. Mujeres que fueron el alma, el corazón y la esencia de la fiesta de Abugida. No lo fueron ni las autoridades locales, ni religiosas, ni siquiera la gente de Mediterránea: lo fueron estas madres que ahora sonríen, dan palmas, ¡y bailan desenfrenadas! Son mujeres que ahora ven felices a sus hijos y que se han contagiado de esa alegría. Porque para cualquier madre, nada es más importante que saber que sus hijos  pueden ser  cuidados ,que comen, que están siendo educados, que crecen.

Entre estas madres hay algunas de las familias apadrinadas en nuestro pequeño trozo de paraíso etíope. Yo conocí a algunas hace dos años y ahora las he vuelto a ver, ¡y vaya cambio! Caminan más rectas. Tienen la cabeza más alta. Se visten de colores. Se mueven al ritmo de la música. Disfrutan de la fiesta.

Y sonríen. Y se ríen.

Por eso, y por muchas cosas más, vale la pena el esfuerzo de todos. Socios, padrinos, colaboradores de la ONG Mediterránea: todas estas sonrisas son ¡por vosotros!




15/6/10

FINAL DE FIESTA

Y han sido unos días tan intensos que necesitamos poner las emociones en orden.

La fiesta de la inauguración de las nuevas obras de Abugida fue una fiesta de gente feliz.

Agradecemos la asistencia de las autoridades de Akaki y de Addis, de los lideres religiosos y del responsable  del programa de VIH de Addis, un medico que nos explico que Abugida es una escuela bandera ya que a día de hoy todavía se están discriminando a los niños VIH en las escuelas y las ongs y ordenes religiosas tienden a concentrarlos en centros y no a integrarlos  con los demás .
En Abugida los niños VIH tienen preferencia para entrar,  y da gloria verlos, todos tienen un aspecto estupendo.
Hoy le contaba a una amiga que una de las mayores alegrías es ver a las madres VIH. Madres que antes se escondían y que ahora  pasaron a ser las invitadas de honor, bailando felices al ritmo de los "Canela" etíopes, como los definió Ángel  de AECID ( agencia española de cooperación internacional) al que agradecemos también su presencia.
Iremos contando en post sucesivos.

Aquí os dejamos dos fotos de dos maestras que rompen  tópicos.

Como el baile perreo que se marcaron las niñas al ritmo de una cancion latina, baile en el que tuvimos que participar ,como no...





Y muchas gracias a nuestro ángel de Turkish en Madrid, es maravilloso encontrar a gente buena en el camino.