30/10/10

LA BIRU TESFA



Esta escuela tan deteriorada es el preescolar de  la escuela pública Biru Tesfa.
Fue construida  en la época de Mengistu Haile Mariam ( 1974-1991).
La escuela tuvo que estar muy bien en su día, ya que tiene hasta unos  W.C y no letrinas, como es habitual (cuando las hay).
Así mismo dispone de numerosas pilas de agua en los servicios, y una cocina con almacén. Además tiene 5 aulas.
El estado actual de esta escuela es penoso. Años de abandono y robos han hecho que no quede ni un solo grifo útil en los lavabos, los váteres están bloqueados y las tuberías mucho nos tememos que estén inservibles. Las clases presentan profundas grietas en sus paredes muy preocupantes , y raro es el cristal que ha sobrevivido entero.
En el año 2006 apareció por allí USAID, para quien no la conozca la agencia gubernamental  de ayuda humanitaria y económica de EEUU.
¿Y que hizo USAID, la todopoderosa agencia cuyo membrete hemos visto tatuado hasta en las orejas de los niños africanos?( es broma)
Pues les hicieron sólo  unas sillas pero eso si se gastaron en estamparlas con un gran letrero que les hiciese propaganda, para que todas las generaciones de niños posteriores sentasen sus posaderas en dichas sillas sabiendo  quienes las habían pagado.
Colgaron un gran letrero en la entrada de la escuela  como si ellos fuesen los que mantuviesen la escuela, y se fueron por donde habían venido.
No vieron las grietas en las paredes, los cristales rotos, ni por supuesto  las caras de hambre.
Indudablemente la reforma integral  del edificio costara mucho dinero. Así que de momento vamos a reformar lo justo para que los niños estén en las clases sin peligro y dispongan de unos sanitarios en condiciones .
En esta escuela -y debido a que ha estado varios años sin funcionamiento por falta de presupuesto-  la selección de los niños es nueva, por tanto le dijimos a la subcity que podíamos hacernos cargo del desayuno, comida y merienda de 100 niños.
Pero el gobierno etíope quiere que hayan preescolares en todas las escuelas publicas, y por eso quiere meter el máximo numero posible de niños. Entendemos su postura ya que es fundamental que el máximo de niños puedan acudir a la escuela, pero no podemos pagar la comida de todos, y no nos parece justo que unos coman y otros no.
Así que Mediterránea se hará cargo del desayuno de los casi 200 niños de entre 3 y 6 años, y que constara de pan con leche, al igual que en las otras escuelas que ayudamos.
También pagaremos los salarios de 3 cuidadoras y los uniformes y material escolar de 100 niños.
Ojala pudiésemos hacer mas pero nos es imposible hoy por hoy. Necesitaríamos 200 socios más para poder hacerlo todo.
Estamos muy contentos por poder contar otra vez con la inestimable ayuda de Barry, nuestro constructor voluntario. El viajara a Etiopía a finales de noviembre y comprara los materiales necesarios para la reforma. Los padres pondrán la mano de obra.
Sabemos que llevando el tema Barry pagaremos solo lo que sea necesario.
Meterse en obras en Etiopía resulta no solo costoso, sino también muy complicado.
Esperamos que el preescolar de  la Biru Tesfa sea algún día una escuela agradable y segura.
Por ello estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración con otras ONGS o asociaciones interesadas en la infancia etíope.
PD: UNICEF pagó el curso pasado  !!8!! uniformes en la escuela pública Fitawrari, ayuda que no han mantenido este año.