19/9/10

ESCUELA BIRU TESFA DE AKAKI KALITI- ETIOPÍA

Desde Akaki el jefe del sector de educación del Kebele de Akaki Kaliti nos  solicita que ayudemos a esta escuela, situada en Akaki como Abugida.
Akaki Kaliti tiene una población aproximada de 200000 habitantes.


ESCUELA BIRU TESFA


Esta escuela -que es un preescolar- fue construida en la época de Mengistu . En esa época se daba de comer a los niños en  la escuela, por eso se construyo un comedor y una cocina.
Con la llegada del actual gobierno, paso a  dar solo clases. En 1999 una ong norteamericana empezó a ayudar a la escuela comprando materiales para la cocina y comida.
Estuvieron hasta el 2006, año en que dejaron la escuela para dedicarse a otros proyectos.
 Después de la marcha de los norteamericanos la escuela se cerro por falta de presupuesto.
El curso anterior el kebele les entrego la escuela a un grupo de maestras que cobraban 25 birrs a cada niño para poder así cobrar sus sueldos.
Todos los niños del curso pasado pasaron a primaria . 
Actualmente no hay niños en la escuela por falta de presupuesto.
La idea del kebele es abrir la escuela a los niños extremadamente pobres de la zona ( algo parecido a Abugida)
 Desde el kebele se nos ha solicitado ayuda para reformar la escuela- deteriorada por la falta de mantenimiento-  y hacernos cargo del comedor, combustible ( queroseno)  material escolar, uniformes, y salarios de las cocineras y almacenero/a, luz, agua y teléfono.
Les vamos  a hacer una contraoferta: nosotros pagaremos  comida incluido el transporte, queroseno , salarios de las cocineras y almacenero, material escolar y  uniformes, y el kebele que pague el resto de salarios , la luz, el agua y el teléfono.
Pagaríamos el material para la reforma y los padres pondrían la mano de obra.
En Mediterránea podríamos asumir 100 niños para este curso. Las  edades van de 3 a 6 años.Recordemos que los  menores de 5 años son los que presentan el mayor índice de mortalidad infantil.
Hemos puesto como condición que los siguientes niños han de gozar de absoluta preferencia:
Niños VIH
Niños huerfanos
Niños semihuerfanos
Niños discapacitados : a nivel visual, auditivo, psicomotriz o psíquico. Nos hemos ofrecido a pagar maestras extras si entran niños que requieren una atención especial.
Niñas ( puesto que siempre son minoría en las escuelas)

Os seguiremos informando de como marcha la negociación.

Y no queremos ponernos pesados ( bueno, en realidad si queremos y es nuestra obligación el ser pesados) , pero cuantos mas socios tengamos; muchas mas cosas podremos hacer. 

Con los 100 niños de la Tesfa estaríamos dando alimento  a mas ya  a 570   niños en Akaki incluyendo  los 210 de Abugida, los  100 huérfanos de primaria en Fitawrari y el desayuno de pan con leche a todos los 160 del nuevo preescolar de la Fita)
 
 Educación y alimentación  van siempre unidas en Mediterránea.
Y todo esto solo  con cerca de  300 socios. 
Lo que podríamos hacer con 500 ...