26/8/10

LA CARA MENOS FELIZ DE ABUGIDA

Hola, gente de Mediterránea
Siguiendo nuestra política de transparencia informativa , queremos informaros de como van las cosas por Abugida.
Porque si bien es verdad que Abugida es un paraíso para los niños, tiene una cara menos feliz, y es la cara del abuso y  de la corrupción por parte de unas personas a las que se les esta tolerando este comportamiento hasta ahora por parte de las autoridades que deberían pararlo.
Siempre hemos dicho que nunca toleraríamos la corrupción ni el robo. Y fieles a nuestras convicciones, empezamos a investigar en el mes de junio el porque los gastos se habían incrementado y se nos pedía dinero por adelantado cuando se estaba mandando  el suficiente.
Encontramos gastos no justificados y otros falseados. Este descubrimiento  coincidió con la marcha - no sabemos aun la razón-  de la contable de la escuela.
Nosotros tenemos contratado desde hace tiempo  a un contable auditor independiente en Addis, por lo que quedaron bien claras nuestras sospechas, en Abugida alguien estaba metiendo la mano.
Este alguien  no podía ser otro que el administrador puesto por el Edir( nuestra contraparte local) .
En esos días también nos enteramos de que el susodicho  administrador abusaba sexualmente  de algunas de  las trabajadoras, a la manera feudal del derecho de pernada , hecho este por desgracia frecuente en Etiopía, donde las mujeres  son consideradas como seres inferiores carentes de derechos, siendo usadas y abusadas por cualquier varón que así se lo proponga .
También abusaba  verbalmente y amenazaba al resto de trabajadoras.
Pusimos en conocimiento del  Edir que no queríamos que esa persona estuviese mas en la escuela.
El edir en vez de despedirlo, lo apoyo. Hubieron movilizaciones de los padres, de los trabajadores en contra suyo. Todos ellos fueron al kebele a protestar y el kebele acudió a la escuela a investigar.
Se consiguió -gracias a la presión popular y después de muchísimas dificultades  y una postura fuerte por nuestra parte- que el kebele permitiese abrir una nueva cuenta con nuevos titulares que no eran del edir, sino de la misma escuela: la directora, una maestra y un guarda.
El ex administrador ha seguido yendo por la escuela después de esto sin que el kebele hiciese nada al respecto, necesitaban tiempo, decian...
Y salto otra vez la liebre, y esta vez con el mayor descaro del mundo: el  ex administrador , la directora, el guarda , y la maestra titulares de la cuenta- esta ultima forzada y coaccionada por ellos-fueron al banco y vaciaron la cuenta del dinero del mes, llevándose la directora el dinero a su casa y dejando solo 120 birrs.
La maestra lo denuncio ante el kebele   y la policía. Los ladrones reconocieron los hechos, empezando por el administrador. Les obligaron a devolver el dinero a la cuenta.
Ahora tenemos doble problema : no solo no podemos  mandar dinero a la cuenta nueva de los nuevos indeseables, sino que hay un grupo de trabajadores que apoya al administrador y están metidos en la corruptela. Son 7 nada mas y nada menos.
Y  a esto se han unido  amenazas de muerte contra nuestro representante.Y en Etiopía las amenazas van muy en serio. En Etiopía es muy fácil "tener un accidente".
Debido a esta grave situación, nos vemos obligados a hablar con el kebele mañana  para   dejarles bien claro  que ellos son los que han de arreglar  lo que esta pasando con Abugida, ni nosotros ni nuestro representante podemos.
Así que les daremos un plazo de 10 días para echar a esos indeseables de la escuela, y si no lo cumplen, nos plantearemos nuestra continuación en Abugida.

Es mucho lo que se ha creado en Abugida, y muchas las familias que dependen de nuestro  proyecto.
Esperamos por el bien de ellos que la situación se solucione.
Os seguiremos informando.