5/5/10

HISTORIA DE MIKIAS

Mikias, el niño etiope que ha  venido a Mallorca a ser operado de osteomielitis crónica en su antebrazo derecho, ha tenido su primera operación.
Después de  días con antibióticos endovenosos le metieron en quirofano para limpiarle la zona. Se han encontrado con que no hay casi hueso por la destrucción creada por la infección, por lo que habrán de trasplantarle el hueso  peroné de una pierna para que pueda tener antebrazo derecho.
Mikias ha de estar un mes fuera del hospital - hasta estar seguros de que la zona esta limpia de bacterias-  y después de este mes tendrá lugar la operación esperemos que definitiva.
Mikias empezó con su osteomielitis crónica hace 3 años. Tuvo una fractura   que se podía haber curado sin problemas con antibióticos,  pero por  el hecho de no tener acceso a ellos esto  le supuso un viacrucis  por los hospitales públicos etíopes, cuando la infección ya era crónica.
Estuvo ingresado un año en un hospital  sin tratamiento,  con tracciones del brazo con pesos. En otro le querían cortar el brazo. En otro le metieron un yeso durante tres meses.
Tuvo la suerte de llegar hasta un traumatologo cubano que forma parte de las brigadas medicas cubanas y que trabaja en el hospital Saint Paulos  de Addis. Este medico le quito el yeso, y de la fistula ( herida comunicante) del brazo de Mikias salían ya gusanos.
El traumatologo cubano le ha estado suministrando durante meses  antibióticos que milagrosamente conseguía ( ya que en Etiopía todas las medicinas se pagan) y eso ha permitido que Mikias  pudiese sobrevivir.

El caso de Mikias nos llego a través de este medico cubano.

Mikias tiene un hermano de 7 años y su mamá esta embarazada de 5 meses.
El esta aquí con su padre.

La semana pasada cuando estábamos en Addis visitamos a la madre. Viven en una casa extremadamente humilde y de la solidaridad  de los vecinos, al ser el marido el que traía el dinero a casa.

Mediterránea se ha hecho cargo de la manutención de la madre de Mikias y de su hermanito durante los tres meses que pasaran el padre y Mikias en Mallorca.

Esto nos ha permitido aprender que cuando se trae un niño para tratarle de alguna enfermedad o problema, ademas de que el seguimiento es para muchos años - cosa que ya asumimos desde que empezamos a traer niños- no hay que dejar cabo suelto alguno, ya que para hacer el esfuerzo de poder venir ( aunque todos sus gastos por supuesto estén pagados)  el resto de la familia se puede quedar en unas condiciones pésimas, y si no te enteras no puedes hacer nada.Además, cuando mandan fotos se ponen sus mejores galas prestadas, lo que dificulta hacerse una idea de su situación. Pero cada día se aprende.

Mikias es muy buen estudiante. Aprendió después de su problema a escribir con la mano izquierda. Su enfermedad nunca le ha sido un impedimento para aprender.

También es un niño muy valiente y muy resistente al sufrimiento.

Mikias y su padre van a alojarse en la  casa  de la misma familia donde se alojaron Mikias I y Martha.