31/5/10

¿ES QUE NO HAY LIMITE PARA ISRAEL?

 Nos hemos despertado con esta noticia horripilante, y encima saldra "alguien" diciendo que que hacian  los activistas  en ese barco...

Mediterranea ong es apolitica, pero esto no es ya politica, esto no se sabe ni lo que es; lo que si sabemos es que no queremos callarnos.

Foto: Gaza.


Al menos 14 muertos en asalto a "Flotilla de la Libertad", según una televisión israelí



Jerusalén, 31 may (EFE).- Al menos 14 personas han muerto y decenas han resultado heridas hoy en el asalto israelí a la "Flotilla de la Libertad", un grupo de seis barcos que transportaba a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza, informó la televisión israelí Canal 10.



El Ejército israelí reconoce en un comunicado la muerte de diez activistas durante la toma de control de las naves, que tuvo lugar esta madrugada a unas veinte millas de la franja palestina.

Otros medios locales elevan la cifra de muertos a entre 16 y 20, pero la cifra exacta se desconoce.

La operación la llevó a cabo una de las unidades de élite del Ejército.

Testimonios desde los barcos hablan de que los soldados israelíes descendieron sobre las cubiertas desde helicópteros abriendo fuego.

Las imágenes de televisión muestran la evacuación de algún cadáver, una camilla ensangrentada y restos de sangre en el suelo de la embarcación, así como los soldados israelíes que la abordaron.



La "Flotilla de la Libertad" iba rumbo a la Franja de Gaza con unas 10 mil toneladas de ayuda humanitaria, que intentaban hacer llegar a la población palestina

La activista estadounidense, Greta Berlin, informó que veinte defensores de los derechos humanos, entre ellos tres parlamentarios alemanes, lograron este sábado la salida de la isla de Chipre y reunirse con los demás 700 activistas que les esperaban en aguas internacionales.



La marina israelí había amenazado con bloquear, incluso con el uso de la fuerza, a la flotilla internacional de ayuda con destino a Gaza, en caso de que ésta insista en acercarse a las costas del territorio palestino, indicó este sábado un vocero del Gobierno israelí.

"Intentaremos impedirles que se acerquen a las costas de la Franja de Gaza de manera pacífica, pero si se empeñan en pasar, los bloquearemos", afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Ygal Palmor.

El Estado hebreo prevé, si los barcos se niegan a retroceder, interceptarlos y dirigirlos hacia el puerto israelí de Ashdod, al sur de Tel Aviv (capital de Israel), antes de colocar tras las rejas a los militantes.

Al respecto, el cooperante de la asociación Cultura, Paz y Solidaridad que se encuentra en una de las embarcaciones, Manuel Tapia, expresó tener esperanzas de que la diplomacia de los países que están representados en cada uno de los barcos pueda impedir un posible asalto por parte de las fuerzas israelíes.

"Yo tengo la esperanza que la diplomacia consiga parar la barbaridad que podría ser el asalto a estos barcos", manifestó en una entrevista publicada en el sitio web solidariosengaza.wordpress.com.

Tapia señaló que la sociedad europea era muy sensibles ante la muerte de uno de sus ciudadanos pues "tal como lo hemos visto en los medios de comunicación en los últimos años, la muerte de un occidental tiene un valor equivalente al de 200 musulmanes, es decir, cuando muere un occidental en Mali, en Palestina o en Irak, el impacto que eso genera en nuestra sociedad es un impacto de alarma"

Afirmó sentirse seguro de que por el hecho de que "estemos presentes en este barco 200 internacionales, 138 personas europeas, ha puesto toda la maquinaria diplomática de nuestros Gobiernos, que aunque no lo quieran reconocer abiertamente, yo sí confío en que estén trabajando para que estos barcos no sean abordados y podamos llegar a buen puerto".

El objetivo de Free Gaza es ayudar al pueblo palestino que vive bajo el férreo bloqueo israelí a través de alimentos, enseres, ayudas médicas y materiales para la construcción, puesto que estructuras como hospitales y escuelas han quedado derribadas o en muy mal estado por los ataques realizados por las fuerzas de Israel.

Entre agosto y diciembre de 2008, Free Gaza logró llegar en cinco ocasiones a la Franja y fue la primera organización que pudo ingresar los primeros barcos internacionales a la ciudad palestina desde 1967, fecha en que inició el cruento bloqueo, mientras que otros intentos fueron impedidos por las autoridades israelíes.

La actual flota es la octava tentativa del movimiento, y en las siete anteriores los barcos partieron de puertos de Chipre.

Desde el 1 de julio de 2008, Israel ha ordenado un nuevo cierre de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza creando un ghetto donde el pueblo palestino vive encerrado y si acceso a los insumos básicos para su subsistencia.