4/5/10

DE VUELTA OTRA VEZ

Ayer volvimos de nuestro viaje a Etiopía.

Es imposible resumirlo todo en un post, ya que por suerte hubo mucho trabajo,muchísimas emociones , y el viaje fue muy productivo.

Valga este primer post para decir que a finales de este mes esta prevista la inauguración de las nuevas construcciones de la escuela Abugida en Akaki. Es decir: el comedor exterior, las dos nuevas aulas para niños de 4 y 5 años, las dos nuevas aulas para la nueva guardería para niños -desde 11 meses la mas pequeña a menos de dos años el mayor- los nuevos lavabos, la lavandería, la ampliación de la cocina, y los nuevos depósitos de agua de 2000 litros cada uno .

Las obras han durado unos  seis  meses , y el resultado ha valido la pena.

Abugida ha crecido y se ha convertido en algo único, no dicho por nosotros sino por las autoridades etíopes, ya que parece ser que no existe un proyecto como el nuestro llevado por una ong aconfesional como la nuestra, cosa difícil de entender en el  país del mundo con  mayor numero de ongs.


Nadie conoce de una ong laica que  mantenga un proyecto INTEGRAL con contratacion de trabajadores en su totalidad locales,  y   a largo plazo que contemple salud,alimentacion y educación mientras los niños -de meses a 7 años- siguen viviendo con sus familias y en su entorno, ya sean estas familias biológicas o adoptivas.

En Etiopía hay hambre. Y no solo en las zonas castigadas por los desastres naturales, hay hambruna en cualquier zona. Hambruna que no permite a los niños desarrollarse de una manera correcta, ya sea a nivel físico o intelectual.
Hambruna que unida a la desesperanza y  a la ignorancia crea un circulo vicioso del que es muy difícil salir por los  propios medios.

Hemos llevado la esperanza a muchas familias, a las mas de 200 familias que tendrán niños en la escuela cuando comience la guardería, a las 30 familias ( en este momento, porque vamos ampliando con la incorporación de niños nuevos) apadrinadas seleccionadas por la escuela como las mas desfavorecidas, que en Etiopía quiere decir estar al limite de la supervivencia.
Y esa esperanza nos ha permitido ver y comprobar que madres, padres  y abuelos que ya estaban prácticamente rendidos han vuelto a vivir y a luchar.

Y que el SIDA te mata muchísimo  menos si en tu estomago hay comida, ya que esta te brinda la capacidad de crear defensas y te hace fuerte.
Madres que pensaban que iban a morir al ser diagnosticadas o puestas en tratamiento  porque ya no tenían fuerzas para luchar por su estado físico y anímico  tan débil, están fuertes y afrontan el futuro con sus hijos. Y a la que no está fuerte la ayudamos aun mas , como nos gustaría que  hiciesen con  nosotros si estuviésemos en una situación difícil.

Comida, nuestra prioridad. Por ello hemos firmado un convenio y  vamos a montar un comedor en la escuela publica Fitawrari de Akaki, para los 100 niños mas desfavorecidos de la escuela. Niños huérfanos, niños con VIH. Y un desayuno colectivo de pan y leche para los 160 niños del preescolar que se va a inaugurar en septiembre con nuestra colaboración.
No existe ninguna escuela publica con comedor, según nos han dicho. Así que por casualidades del destino, volvemos a ser punteros en algo.
Contrataremos a 3 cocineras y subvencionaremos la reforma necesaria para crear la cocina y comedor. El comedor se pondrá en marcha el curso que viene.

Hemos llevado esperanza y también hemos tomado una tremenda responsabilidad con cientos de familias. Porque no nos ponemos fecha limite a nuestros proyectos, no podemos ponerla.

Muchas gracias a todos y a todas los que haceis  esto posible.