9/11/09

NOS VAMOS OTRA VEZ


Bueno, pues llego el momento de irse otra vez. Pasado mañana es la fecha .
Quería explicaros un poco como son estos viajes. Porque al igual hay alguien que piensa que esto es ir en plan Rania de Jordania, a recibir un ramo , ceremonia del café y fiesta.
Pues no, el ramo lo recibimos, el café nos lo bebemos y con mucho gusto, y el baile nos lo marcamos si nos están esperando para ello sin problemas; pero luego empieza la cosa.
Y la cosa consiste en un montón de reuniones y discusiones. Reuniones de horas en las que si hay suerte se avanza un poco. Discusiones de horas en las que si hay suerte se acaba un poco antes.
Abugida
Tenemos el problema de la construcción. El Kebele dio permiso para continuar la obra del comedor pero la volvió a parar, parece ser que cada vez que discuten se para la construcción. También parece ser que las relaciones entre Edir y Kebele no son precisamente idílicas. En este viaje toca también reunión con el Kebele, para tratar estos temas.
Como ya comentamos nuestra idea es hacer una guardería de niños de 1 a 2 años, ya que es este un sector de la población infantil muy vulnerable, con la teta no les basta y la injera sin prácticamente nada no es precisamente una alimentación adecuada.
Pero tenemos el problema de que en Abugida este año han admitido mas niños de la cuenta. No solo los nuevos de dos años ( 20) y los nuevos de 3 ( 30) sino que han calculado que si salían 60 de primaria pues metían 60 más.
Así que puede que cuando lleguemos nos encontremos niños hasta colgando de las lamparas.
Teníamos el terreno de las dos aulas de primaria ( el Kebele no deja que haya primaria en la escuela a partir de ahora) para la guardería, pero ahora no sabemos si habrá suficiente espacio para todos, contando con la superpoblación de los niños de 4 años, que llegan a 91 niños...
La buena noticia: en este viaje viene el gran Barry a examinar el terreno y ver las posibilidades de construir lo que sea necesario para que los niños cuenten con espacios adecuados. El también se encargara de discutir con el constructor, de ver casas de material, etc etc. Gustosisima le cedo esa parte.
Como sabéis hemos puesto en marcha el programa de apadrinamiento de los niños en riesgo por ser huérfanos, semihuerfanos o de padres enfermos. Mucho me temo que serán mas de los que pensamos los niños a apadrinar.
Vamos a visitar en sus casas a las familias de los niños en riesgo. Particularmente difícil sera ir a la casa de una de las niñas. Cuando hicimos el chequeo en junio del año pasado, su mama nos contó que el padre tenia VIH y que a ella le daba miedo hacerse el test. Le explicamos las ventajas de hacerse el test, si era negativa viviría
tranquila, y si era positiva, podía optar a un tratamiento cuando sus defensas bajasen. Pues resulto ser VIH positiva, el marido se murió y ella esta terminal sin poder moverse de la cama, y con un niño chiquito aparte de la niña de 8 años. En este caso la enfermedad ha sido particularmente cruel.
Los otros niños en riesgo están también en situaciones dramáticas.
30 niños de primaria que están en la escuela estatal recibieron ayuda para el uniforme y el material escolar. Los libros se entregan bajo un sistema de préstamo , así que no se han de comprar. Estos niños también comen en Abugida.
En fin, que Abugida crece como la espuma.
Una idea que tenemos es abrir un comedor social para los niños de todas las edades mas pobres de la zona, aprovechando el comedor exterior nuevo ( si es que algún dia se termina de construir) . veremos como acoge el Kebele esta idea, falta hace sin lugar a dudas, pero a veces la necesidad no viene acompañada de la disposición de los que mandan.
Birhan school de Yeka
Esta escuela sigue con problemas. El Edir dejo de pagar a unos trabajadores , otra vez retrasó los pagos de todos. No estamos dispuestos a consentir esto. Así que allá vamos a poner nuestras condiciones, no podemos tolerar que los trabajadores de la escuela , y entre ellos los de los puestos mas humildes, no perciban su salario o parte de el. También nos ha llegado que viven con miedo de ser despedidos si hablan o se quejan de algo, asi que mucho me temo que aquí las discusiones van a ser discusiones antológicas.
Aquí también toca visita al Kebele, para ver si hay posibilidad de construir una escuela nueva, ahí entrara también el gran Barry con sus diseños y su sabiduría.
Llevamos equipos deportivos para los mayorcitos de la Birhan donados por la Baleares International school, y deportivas y camisetas para que puedan empezar a hacer deporte . El mes que viene le tocara a Abugida.
Hasta la vuelta.