12/10/09

MEDITERRANEA Y LOS INVISIBLES DE NUESTRA SOCIEDAD

Hola, gente de Mediterránea:
Como muchos/as de vosotros/as sabeis, Mediterranea ha estado siempre implicada en la ayuda al cuarto mundo: El cuarto mundo se refiere a la población que vive en condiciones de desprotección o riesgo social en áreas pertenecientes al primer mundo, o sea al lado de nuestra casa:
Marginados sociales que van desde toxicómanos, alcohólicos, personas sin hogar, mendigos, inmigrantes ilegales, personas sin recursos.
La crisis en el sector de la construccion- que aquí en Mallorca daba muchos puestos de trabajo - y la próxima llegada del invierno han empeorado y empeoraran muchisimo la situación del cuarto mundo. Los servicios sociales y las organizaciones como Caritas se hallan desbordados.
Mediterranea colabora desde hace años con Can Gaza, que es una finca a las afueras de Palma de Mallorca que se ha convertido en un refugio para muchos hombres que durante años han vivido inmersos en el mundo de las drogas, el alcohol, la calle y la marginación. La mayoría tiene más de 50 años y se encuentran enfermos, algunos en estado terminal.
Mediterranea también colabora con el colectivo Zaqueo, que cada día da de comer a mas de 200 personas sin recursos, españoles en su mayoría, latinoamericanos y magrebies.
¿Y quien ayuda al colectivo subsahariano, tremendamente castigado por la caída de la construccion? Esa es la pregunta que nos hicimos. Porque siguen ahí, compartiendo un espacio físico en esta nuestra sociedad, sociedad que muchisimas veces vuelve la cara cuando les ve, o les hace invisibles a sus ojos.
Hombres que llegaron en condiciones durisimas buscando un futuro mejor para ellos y para sus familias que el que les podía ofrecer su país. Bien conocemos esto, ya que hasta hace relativamente poco España era un país de emigrantes por excelencia, y en unos nos marginaron ( Alemania, Suiza, Francia) y en otros nos acogieron con los brazos abiertos y nos fundimos con su población ( Latinoamerica)
Y curiosamente hoy estamos y nos identificamos mas con los países que nos marginaron que con los que nos recibieron con los brazos abiertos...vaya paradoja.

Y estos hombres africanos a los que hago referencia no pueden volver por varias razones, así que entre nosotros están. Entre ellos practican una gran solidaridad, y a lo mejor viven 7 en un piso que paga solo el que tiene trabajo.
¿Y que comerán?
Ahí queremos entrar nosotros: queremos poner en marcha la idea de la OLLA SOLIDARIA.
Esta consistirá en una olla ( o varias) de comida cada día cocinada por un/a voluntario/a y llevada a un local que nos prestaran a tal efecto, para que allí puedan comer.
La idea no es darles solo comida, sino conversación y calor humano.

Para ello hacemos un llamamiento a nuestra gente de Mallorca:
Buscamos cocineros/as voluntarios/as, ya sean profesionales o no: particulares, restaurantes, locales de comida para llevar , colegios...todo serán bienvenidos.
Nuestra idea es llenar todos los días de la semana, que son solo 7.
También buscamos voluntarios/as dispuestos a llevar la comida hasta el local y compartir su tiempo con las personas que allí irán a comer.
En principio empezaremos con el colectivo de Mali. Estamos en contacto con la asociación de malienses en Mallorca que se encargara de la mediación y contactos ya sea con el colectivo inmigrante destinatario de este proyecto como con la asociación de vecinos que nos prestara el local.
Estamos a la espera de conocer el numero de beneficiarios de la olla solidaria.
Os mantendremos informados.