20/7/09

NUESTRA ESCUELA DE YEKA


Que alegría y que descanso poder decir que Yeka esta funcionando bien.
Pasados los problemas, pasada la revolución popular que destituyo al anterior Edir corrupto, nuestra querida Birhan school de Yeka ha entrado por el buen camino.
El nuevo Edir esta haciendo las cosas bien.
La comunidad de padres esta involucrada en el día a día de la escuela. Esto es muy importante porque con el anterior Edir estaba marginada.
Un ejemplo de esta involucracion lo vemos en la asistencia permanente de dos miembros del comité de familias en el momento de las compras semanales.
Ojala que consigamos el mismo espíritu que en Abugida: niños felices, maestros felices y comprometidos, padres y madres felices y comprometidos, Edir honesto y comprometido. Esas son las claves de que las escuelas funcionen.
Estan luchando por conseguir el documento que certifique por escrito que el Edir es el propietario de la escuela y los terrenos, en cuanto lo tengan iniciaremos la construccion de los nuevos edificios de la escuela. La construccion "low cost" o sea chapa, era una solución transitoria, mientras conseguian el papel anteriormente mencionado.
Los padres y madres se ofrecieron a aportar la mano de obra.
Para el curso que viene seguiremos con preescolar y una clase de niños mayorcitos que nunca fueron antes a la escuela.
En un futuro no descartamos ampliar a primaria.
La mitad de las madres son analfabetas. Estan interesadas en aprender a leer y escribir. También hay madres que quieren aprender un oficio. Les hemos dejado que lo discutan entre ellas y con el Edir .Nosotros estamos abiertos a todas las posibilidades, talleres de costura, etc etc. La decisión es suya, porque ellas son las que conocen su realidad.
Pueden usar las instalaciones de la escuela fuera del horario escolar.
Y una buena noticia: ningún niño de la escuela Birhan de Yeka esta mendigando, antes de la creación de la escuela mendigaba practicamente la totalidad de ellos.
Foto: momento de la reunión con el Edir , el personal y la comunidad de padres y madres ( prometo que no dormían, sino que estaban escuchando).