5/4/09

Historias de Addis: Negistu



Delante del hotel Awraris, donde nos alojábamos, hay una cafetería. Allí íbamos a parar cada mañana mientras esperábamos a nuestro traductor.
Y allí conocimos a Negistu.
Negistu es un niño que nos pareció que tenia alrededor de 8 años, con ambos pies zambos y que se arrastraba por el suelo sentado y apoyado en sus manos, que calzaba con unas zapatillas de plástico.
Era un niño muy simpático y sonriente. Le preguntamos si quería un monopatín para poder desplazarse deslizándose con el y nos dijo que sí. Claro esta que no sabia lo que era, cosa de la que nos dimos cuenta cuando no encontramos un solo monopatín en toda Addis.
Nuestra segunda opción fue encargar una tabla con ruedas a un carpintero.
Pero la imagen de Negistu arrastrándose por las calles no dejaba de rondarnos la cabeza.
Decidimos, si así el lo quería , ayudarlo medicamente.
Tras una investigación por la larga calle del hotel descubrimos que vivía en un poblado vertedero que había casi al final de la calle.
Allí nos adentramos, acompañadas de nuestro traductor , un hombre mas bueno que el pan y con mas paciencia que el Santo Job.
Localizamos preguntando ( o mas bien preguntando el) la chabola donde vivía Negistu. Nos dijeron que había salido, y les dijimos a los que compartian la chabola con el y con su hermano que volveríamos al día siguiente.
Las personas que habitan el poblado vertedero provienen casi todas de la zona de Gojam. Muchas mujeres, muchisimos niños en condiciones paupérrimas e insalubres. El poblado de "Slumdog millionaire " es lujo al lado de este.
Volvimos al día siguiente y Negistu no estaba. Así hasta cinco veces.
Decidimos volver por ultima vez y cuando llegamos a la chabola lo vimos sentado.
¿Y que hizo? Salió corriendo como alma que lleva el diablo, con sus pies zambos, pero corriendo. Al verse pillado en el engaño desapareció entre las chabolas del poblado.
Nuestro traductor se enfado con el muchisimo ( el, que ya pensaba contactar con un amigo suyo medico ortopedista para ver si podía realizar la operación del niño)
Según el, este niño es un mentiroso y de mayor sera una mala persona, porque vive engañando.
Nosotras personalmente nos alegramos muchisimo que pudiese andar y correr , aunque sea con sus pies zambos.
¿Sera verdad que la moral puede ser un lujo?
Adjunto imagenes de algunas "casas" del poblado y de la casa de Negistu.