5/2/09

La escuela Teramaj Edir Birhan , Yeka, Addis Ababa, Etiopía



A esta escuela asisten en la actualidad 179 niños/as. 140 de ellos son niños/as de edades comprendidas entre 3 y 6 años. 39 son niños/as de todas las edades que debido a su situación socio familiar no tuvieron antes acceso a la escuela.

La escuela se haya situada en un suburbio de Yeka, Entoto. Los niños/as proceden de áreas cercanas y no tan cercanas, bastantes de ellos/as vienen de zonas rurales. No existe ninguna escuela en el área a la que estos niños/as puedan acceder. Hay muchos hijos/as de recogedoras de leña ( uno de los trabajos mas humildes en Etiopía), madres solas, abuelas a cargo de sus nietos, temporeros.

La crisis mundial se nota mucho mas en Etiopía, como en tantos otros países del Tercer Mundo. Los alimentos básicos han experimentado grandes subidas y eso hace que los padres no puedan alimentar a sus hijos. Familias que antes sobrevivian a duras penas pero sobrevivian están ahora en la indigencia. Este es un fiel reflejo de las familias de los niños que acuden a nuestra escuela.

Los niños/as de 3 a 5 años reciben clases en el comedor que construimos en verano. El resto se reparten en tres aulas sitas en las construcciones anteriores a nuestra llegada.

Hemos contratado a 15 personas entre maestras y personal auxiliar, a ellos se añaden los cuatro maestros jubilados que iniciaron el proyecto, y que dan clase a los niños/as de mas edad.

Los 179 niños/as comen en la escuela tres veces al día. Desayunan a su llegada, estando compuesto el desayuno por pan y leche . La leche ha experimentado una fuerte subida ( siendo ya cara desde siempre) , por lo que ningún niño tiene acceso a ella en su medio habitual,consistiendo su desayuno standard en te y pan en los pocos casos en los que se dispone de ello, y en nada en el resto.
Cuando hicimos los chequeos médicos pudimos comprobar una desnutrición muy importante en la inmensa mayoría de los niños, siendo el retraso ponderal de dos y hasta tres años con respecto a los niños de su edad cronológica.

Comen al mediodía una dieta variada y toman fruta antes de irse a su casa a las 3-3.30.
Si algún niño tiene algún problema de salud Mediterranea se hace cargo de sus gastos médicos.