29/12/08

la campaña de gafas

Hola, gente de Mediterranea

Con mucha alegría podemos decir que la campaña de gafas ha sido un éxito total y rotundo.

Y que esta campaña haya sido un exito ( aparte de las gafas recogidas en Mallorca) ha sido gracias a la ayuda de nuestras colaboradoras/es en varias autonomías.
Muchas gracias a los canarios ( gracias, Sandra), vascos ( mila esker, Marga) , navarros ( gracias o mila esker, Elena) , madrileños ( gracias a Steffi , a Silvia y a su escuela) , catalanes ( moltes gracies) , gallegos (grazas, Emma y Maite) ... bueno, espero no dejarme a nadie.

Mención especial a la Clinica Oftalmologica Gran Canaria, que nos ha mandado 300 pares de gafas , y a General Óptica, que nos ha mandado desde Barcelona 2000 pares de gafas gracias a la mediación de María del Mar ( muchisimas gracias, María del Mar).
Mencion especial tambien a la mensajería que trajo las gafas de General Óptica sin cobrar portes por ser un envío a una ONG, Carmar de Cornella de Llobregat, que sin ninguna obligacion por su parte ha sabido ser altruista en tiempos de crisis, lo cual tiene aun mas merito.
En resumen, gracias a todos/as.

¿Y DÓNDE VAN VUESTRAS GAFAS?

Mediterránea llevara las gafas de sol a las minas de sal de Ghana ,
que ciegan literalmente a quienes viven de ellas: con vuestra ayuda, muchos podrán salvar la vista .

Os podemos asegurar que van a tener un muy, muy buen fin.

Vamos a distribuir las gafas en una zona de salinas en Ghana que se encuentra en una enorme laguna que en la época de calor, pierde el agua para crear grandes extensiones de sal de kilómetros de ancho.

Las personas que recogen y viven de la sal habitan en pequeños pueblecitos al borde de la laguna: debido a la alta intensidad solar, que se multiplica al reflejarse en la blanquísima sal, sus ojos se dañan muy pronto y son muy frecuentes los casos de ceguera, incluso a edades muy tempranas. A la tragedia implícita de perder la vista se une que, una vez ciegos, no pueden trabajar.
Así se inicia el ciclo del hambre, cuando pierden los medios para alimentar a su familia. Un ciclo que siempre castiga primero a los niños, los más débiles y frágiles.

A causa de esta ceguera prematura y a la alta incidencia de enfermedades como el sida, diarreas, infecciones respiratorias o malaria, la tasa de mortalidad es muy alta, lo que provoca que haya muchos huérfanos.

Vuestras viejas gafas de sol pueden significar la diferencia entre una vida digna y productiva ,
o una existencia condenada a la miseria.

La sal que les da de comer a la vez les roba la vista: nuestras gafas de sol usadas pueden ser la diferencia entre quedarse ciegos o ver .

En la época de calor, el agua de la laguna se evapora, dejando al descubierto la sal que es el medio de vida de quienes viven a sus orillas , pero también la causa de su ceguera



Las gafas graduadas irán a Cuba, donde como posiblemente sabéis no tienen materias primas para fabricarlas, como son el cristal y el plástico, necesario para su fabricación.