8/11/08

Cuba

Ahora que se acerca el tercer huracan devastador de la temporada a la Perla de las Antillas, a la isla llamada Juana por Colon en honor del principe Juan y cuyo verdadero nombre - el indio- era Cubanacan, me gustaria hacer una remembranza de esa isla, tan querida para mi y para muchos españoles y a donde viaje durante diez años en mi epoca de responsable de los proyectos de Mediterranea en ese pais, y de la que me "jubile" -pasandole el turno a otros- para trabajar con Etiopia.

El pueblo cubano es tan, tan especial que no tiene parangon en el mundo entero .
Inteligentes, cultos, organizados, abiertos, cariñosos... con un sentido del humor incomparable. Luchadores como nadie en la adversidad y en la desgracia. No es casualidad que cuando sufren un huracan sean los que tienen menos desgracias personales, es su gran capacidad de organizacion la que permite esto.

Ojala que Paloma se convierta en tormenta tropical antes de llegar a Cuba.
Ojala que Obama levante el cruel y absurdo bloqueo que mantiene EEUU desde hace tantos años. Entonces a lo mejor creere que algo ha cambiado con su llegada a la Casa Blanca...

Y ojala que solucionemos los problemas logisticos del contenedor que estamos preparando y pueda salir hacia Cuba.

Nunca olvidare una foto que colgaba en un rincon del Hotel Habana Libre, era de un camion cargado de la epoca ( la de la guerra civil española), con unas personas y un letrero que decia " Ayuda humanitaria para España".

Mas de un millon de españoles emigraron a Cuba a finales del siglo XIX y principios del XX, personas que en su inmensa mayoria huian de la pobreza en España, y emigraban a Cuba porque Cuba era mas rica, porque todo el que llegaba se integraba , se fundia con la isla.

Y ahora que somos el octavo pais mas rico del mundo nos blindamos bien, para que aquellos mas desfavorecidos no puedan entrar a rascar un poco de lo que tenemos. Que poca memoria historica. O que indiferencia.